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viernes, 13 de octubre de 2017

Ceremonias, sacramentos y sepultura de los muertos Parte V

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b. Sacramentos

La palabra sacramento viene del latín sacrare (hacer santo) y mentum (medio para); la idea de este término es “instrumento para hacer santo”. Este vocablo se usaba a la llegada del cristianismo a Roma para designar un juramento de los soldados romanos de servicio incondicional al ejército imperial.

La palabra sacramento no está en la Biblia pero hace referencia a un acto relacionado con las cosas sagradas y divinas porque proviene de Dios.
Según la iglesia católica, los sacramentos…
* son siete: el bautismo de niños, la confirmación, la sagrada comunión (la eucaristía), la confesión, el matrimonio, las santas órdenes, y la administración de los santos óleos
* fueron instituidos por Cristo
* fueron dados a la Iglesia para administrarlos
* son necesarios para la salvación
* son los vehículos de la gracia que transmiten
* tienen un costo económico para quienes los realizan

La Biblia, por el contrario, nos enseña…
* que la gracia viene, no por las obras, sino por la bondad de Dios (Tito 3:4-7)
* que la gracia viene por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo
* que la gracia viene por la justificación en Cristo
* que la gracia nos hace herederos conforme a la esperanza de la vida eterna
* que la gracia no es dada mediante símbolos externos
* que ningún ritual es necesario para la salvación
* que la gracia no cuesta dinero

Al revisar los 7 sacramentos católicos, estas son las definiciones que encontramos:

Según la Iglesia Católica, existen 3 tipos de sacramentos: sacramentos de iniciación, sacramentos de sanación y sacramentos de servicio.

Sacramentos de Iniciación:
* Bautismo: Sacramento básico para toda la vida cristiana; es el pórtico de la vida en el espíritu y abre el acceso a los otros sacramentos. Con el nuevo nacimiento por el agua y la palabra somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios.
* Confirmación: Consiste en una decisión seria y personal de seguir a Cristo a través de la Iglesia Católica Romana. Los que se confirman están más íntimamente unidos a la Iglesia porque es el sacramento que da el Espíritu Santo y perfecciona la gracia bautismal.
* Eucaristía: La Sagrada Eucaristía es el sacramento central en el cual se celebra la conmemoración de la Muerte y Resurrección de Cristo. Los niños que se preparan para recibir la Primera Comunión son inscritos en un programa de preparación y reciben clases para este fin. La celebración culmina la iniciación cristiana y se le recomienda vivamente a los fieles que reciban la sagrada comunión cada vez que participen en la celebración de la Eucaristía.

Sacramentos de sanación:
* Reconciliación: El perdón de los pecados cometidos después del Bautismo es otorgado a través de este sacramento llamado sacramento de la conversión, de la confesión, de la penitencia o de la reconciliación. Los que se preparan para recibir su Primera Comunión, también celebran el sacramento al término de la preparación.
* Unción de los enfermos: El sacramento tiene como fin otorgar una gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades naturales de un estado de enfermedad grave o de vejez. Así se celebra el poder sanador de Nuestro Señor Resucitado para aquellos que se encuentran enfermos o muriendo.

Sacramentos de Servicio:
* Órdenes sacerdotales: Todas las personas bautizadas comparten el sacerdocio de Nuestro Señor Jesús Resucitado pero algunos son llamados para compartir y ordenarse ministros de la Iglesia como Diáconos, Sacerdotes u Obispos.
* Matrimonio: Es una alianza de por vida entre un hombre y una mujer, en el cual se convierten en una señal viviente del Amor de Dios por su Iglesia y el mundo.

¿Qué dice la Biblia?
- Aparte del vocablo “sacramento”, algunos teólogos y predicadores hablan del término “ordenanzas” para refererirse al Bautismo en las aguas y a la Santa Cena (o Cena del Señor). Una ordenanza es simplemente una práctica de origen bíblico instituida por la autoridad de Cristo y por ello requiere obediencia, respeto y seriedad; una ordenanza refleja un mensaje simbólico del evangelio y promueve las verdades de Cristo; por ejemplo, que Cristo vivió, murió, resucitó de entre los muertos, subió a los cielos, y algún día regresará. Dichas ordenanzas no otorgan salvación o perdón de pecados; son solo ayudas visuales para hacernos comprender mejor y apreciar lo que Jesucristo logró por nosotros en su obra redentora; por consiguiente, ellas deben estar acompañadas de fe, consagración, buen testimonio y perseverancia; de lo contrario, no tienen ningún valor ante Dios. Quien ama al Señor y entiende su palabra, siempre obedecerá lo que la Biblia dice sobre estas ordenanzas porque él las estableció; por eso, habrá bendición de Dios para quienes las cumplen conforme a las Escrituras.
- Las ordenanzas están determinadas por tres factores: fueron instituidas por Cristo, fueron enseñadas por los apóstoles y fueron practicadas por la iglesia primitiva en el NT. Ya que el Bautismo y la Cena del Señor son los únicos actos que cumplen con esos criterios, solo puede haber dos ordenanzas o sacramentos (por este motivo, el matrimonio y la presentación de niños son considerados en muchas iglesias cristianas como ceremonias y no como sacramentos). Así pues, la mayor parte de las iglesias protestantes o evangélicas reconocen solamente estas dos ordenanzas. Las excepciones las constituyen ciertos cuerpos eclesiásticos que, entre las ordenanzas, incluyen el lavamiento de los pies, en la forma que Cristo lavó los pies a los discípulos (Jn. 13:1-20); sin embargo, en el NT no se observa esta práctica dentro de la iglesia primitiva. Ahora bien, el acto en sí tiene una enseñanza profunda pero no se podría decir que Jesús lo instituyera como una ordenanza que debamos practicar de forma constante.
- Generalmente, se entiende que las ordenanzas son esas cosas que Jesús nos dijo que hiciéramos por otros cristianos: Bautismo (Mt. 28:18-20) y Cena del Señor (Lc. 22:19).
- En cuanto a la confirmación católica, la Biblia muestra que el Espíritu Santo no se recibe a través de ninguna iglesia o a una edad programada; es Cristo quien lo otorga a cada creyente que pone su fe en él como Salvador (Ef. 1:13, 14).
- Según la Biblia, la confesión de pecados se debe hacer a Dios a quien ofendemos y al prójimo a quien ofendemos, con quienes debemos reconciliarnos (1 Jn. 1:9; 2:1, 2); ahora bien, cuando un creyente comete pecados que afectan a la iglesia (debido a su mal testimonio), o que afectan a su familia, o que afectan su propia vida y no ha sido capaz de superarlos, debe buscar ayuda espiritual, consejería y restauración, pero en ningún momento la Biblia habla de un sacramento de confesión de pecados en la iglesia.
- Dios llama a quien quiere para cada ministerio y según los dones que él mismo otorga. Dichas personas son capacitadas, enviadas y acompañadas por Dios a través de otros ministerios y en el contexto de una iglesia local que da testimonio de su llamamiento. Sin embargo, tampoco la Biblia da pie para pensar en un sacramento de órdenes sacerdotales.
- La IGLESIA CRISTIANA SIÓN ha preferido ajustarse a lo que considera más conveniente y que ha sido históricamente practicado en muchas iglesias que profesan el cristianismo bíblico: existen dos ceremonias (matrimonio y presentación de niños) y dos ordenanzas o sacramentos (bautismo en las aguas y cena del Señor).
- El matrimonio fue establecido por Dios (y ya fue explicado antes en otro capítulo de este libro); por ende, es una institución divina y se celebra mediante una ceremonia pública.

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