III. Tipos de gobierno
eclesiástico
Existen cinco formas de
gobierno eclesiástico (de una iglesia o de varias iglesias que se asocian) que
se han gestado durante la historia del Cristianismo hasta nuestros días;
consideremos lo siguiente:
1. Gobierno estatal
- Este sistema fue
influenciado por la mentalidad de Erasto (1524-1583) quien veía la Iglesia
condicionada por el Estado (no tiene ningún poder, salvo el que el Estado le
otorga).
- Este método es procedente
de Alemania, pero luego fue aplicado en otros países (Escandinavia, Holanda, Suiza)
en distintas variantes: iglesias territoriales, iglesias nacionales, etc.
- Solamente existe una
iglesia nacional, de la cual las iglesias locales son únicamente sucursales. El
poder está con el consejo nacional que toma las decisiones que son obligatorias
para todas las demás iglesias.
- El Estado tiene el
derecho de decidir disputas teológicas, reformar el culto público y convocar
sínodos.
Beneficios:
- Cuenta con el apoyo
económico y social de un Estado.
Riesgos:
- Se crea una dependencia
contraproducente con el Estado porque las iglesias tienden a no generar un
mayor compromiso con su causa y pueden llegar a una condición de conformismo y
estancamiento.
- Ignora totalmente la
autonomía de una iglesia local y cada iglesia está sujeta a las condiciones que
ponga el Estado.
- Fomenta el formalismo en
las prácticas espirituales.
2. Gobierno papal:
- Autoridad absoluta
centrada en un hombre infalible: el Papa o un líder supremo.
- Este líder tiene
autoridad de expulsar miembros y posee control absoluto sobre las iglesias.
- Ejemplos: La mayor
representante de este gobierno es la Iglesia Católica Apostólica y Romana, pero
también existen denominaciones cristianas que han seguido un sistema muy
similar y un solo hombre ejerce funciones semejantes a las de un Papa.
Beneficios:
- Cuenta con el apoyo
económico y social de una organización con dinero, recursos e influencia en el
mundo.
Riesgos:
- También fomenta una
dependencia contraproducente.
- Da lugar a abusos de
autoridad y conductas egocéntricas (3 Jn. 1:9, 10). Esta persona que ejerce un
poder absoluto tiende a ser idolatrada y muchas veces se toma atribuciones
excesivas, demanda favores y derechos anti bíblicos, enseña conceptos propios
por encima de la Escritura y exige lealtad a su causa, usando el nombre de Dios
como arma y versículos fuera de contexto como pretexto.
3. Gobierno episcopal
- En este sistema,
sobresalen ciertos oficiales reconocidos como obispos (de ahí el nombre
episcopal, de Epískopos).
- Esta forma de gobierno
reconoce el derecho que tienen los obispos (como líderes espirituales) de
presidir en zonas delegadas por otras autoridades superiores.
- Una de sus doctrinas
fundamentales es que un obispo es oficialmente superior a los otros ministros;
por ende, existe una rígida jerarquía.
- Ejemplos: así se organizó
la Iglesia de los primeros siglos (después de la iglesia primitiva), la Iglesia
Anglicana y la Iglesia Estatal de Inglaterra.
- Quienes defienden esta
forma de gobierno y la adoptan en sus iglesias, consideran que la autoridad de
obispos y supervisores distritales está fundada en versículos bíblicos, de
donde ellos interpretan que fue una práctica de la iglesia primitiva en el NT
(1 Tim. 3:1-7; Tito 1:7-9). Por ejemplo, ellos argumentan que las iglesias
locales fueron fundadas y supervisadas por apóstoles, que Pablo ejerció la
superintendencia de las iglesias de Asia y Europa, que el sistema de ofrendas y
la institución de acciones tanto disciplinarias como ceremoniales son asuntos trascendentales
determinados por el apóstol a nivel regional.
- El gobierno de la iglesia
queda exclusivamente en manos de obispos como sucesores legítimos de los
apóstoles, instituidos por Cristo mismo.
Beneficios:
- Se promueve una
organización con funciones asignadas y un liderazgo definido.
Riesgos:
- Los creyentes laicos (que
no hacen parte de una orden de ministros ordenados) no tienen voz ni voto en
los asuntos de la iglesia.
4. Gobierno presbiteriano
- Esta forma de gobierno es
de democracia representativa y reconoce dos clases de ancianos: predicadores y
gobernantes.
- La iglesia local es
gobernada por los ancianos que a su vez reconocen nuevos ancianos si así fuese
necesario.
- El tipo presbiterial
elige ancianos gobernantes, los cuales forman el consistorio para la
administración de la iglesia local. El pastor y los ancianos gobernantes de una
congregación constituyen lo que se llama el Presbiterio. Este consistorio
arregla los asuntos de la iglesia, recibe, despide y excluye miembros. De las decisiones
de una sesión de la iglesia, puede apelarse al Presbiterio; de la acción del
Presbiterio, puede apelarse al Sínodo y de éste a la Asamblea General, cuya
decisión es final e inapelable.
- Para asuntos regionales,
las iglesias presbiterianas cuentan con presbiterios y sínodos que también son
grupos representativos de autoridad superior.
- Ejemplos: iglesias
reformadas presbiterianas.
Beneficios:
- Existe un liderazgo
compartido entre los ancianos.
- La congregación tiene
cierta participación en asuntos administrativos mediante el cuerpo de ancianos
porque representan sus intereses y necesidades.
Riesgos:
- A veces se puede tardar
en la toma de decisiones porque el cuerpo de ancianos debe considerar los
puntos de vista de la congregación.
5. El gobierno
congregacional
- El poder de gobernar
reside en los miembros de la iglesia, en contraposición a los obispos y a los
ancianos. Es decir, los obispos y los ancianos, en sentido estricto, nada
pueden hacer, en relación a la iglesia, sin el consentimiento de los miembros.
- La mayoría en cualquier
votación de la iglesia decide lo que en la iglesia va a hacerse. En este tipo
de gobierno, toda la autoridad está en la congregación. Es por voto popular.
- La última palabra en todo
asunto relacionado con la misión, programación y estrategia de la iglesia,
resta en la congregación.
- Las iglesias de gobierno
congregacional pueden creer en la cooperación entre iglesias pero que ninguna
iglesia ni oficina fuera de sí misma debe gobernar las iglesias locales.
- Cada iglesia es
independiente de otras congregaciones. Los oficiales son funcionarios de la
congregación y trabajan según el criterio de ésta. Las ordenaciones son por
medio de la congregación.
- Las iglesias locales
solamente se juntan por razones de consideración en sus intereses comunes, pero
estas asociaciones tienen solamente el poder de hacer sugerencias.
- Ejemplos: iglesias
bautistas.
Beneficios:
- Da mucha libertad al
principio del sacerdocio de todos los creyentes.
- Este sistema promueve la
unidad del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.
- Evita el peligro de una
dictadura espiritual por parte de obispos o ancianos.
Riesgos:
- El sistema democrático
tiene sus riesgos porque no siempre la mayoría reflejará obedecer los
principios de Dios establecidos en la Biblia.
- Da lugar a despreciar la
autoridad espiritual y legítima de los ancianos y ministros que han sido
llamados por Dios.
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