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jueves, 10 de agosto de 2017

La administración de la iglesia local Parte V

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III. Tipos de gobierno eclesiástico

Existen cinco formas de gobierno eclesiástico (de una iglesia o de varias iglesias que se asocian) que se han gestado durante la historia del Cristianismo hasta nuestros días; consideremos lo siguiente:

1. Gobierno estatal

- Este sistema fue influenciado por la mentalidad de Erasto (1524-1583) quien veía la Iglesia condicionada por el Estado (no tiene ningún poder, salvo el que el Estado le otorga).
- Este método es procedente de Alemania, pero luego fue aplicado en otros países (Escandinavia, Holanda, Suiza) en distintas variantes: iglesias territoriales, iglesias nacionales, etc.
- Solamente existe una iglesia nacional, de la cual las iglesias locales son únicamente sucursales. El poder está con el consejo nacional que toma las decisiones que son obligatorias para todas las demás iglesias.
- El Estado tiene el derecho de decidir disputas teológicas, reformar el culto público y convocar sínodos.

Beneficios:
- Cuenta con el apoyo económico y social de un Estado.

Riesgos:
- Se crea una dependencia contraproducente con el Estado porque las iglesias tienden a no generar un mayor compromiso con su causa y pueden llegar a una condición de conformismo y estancamiento.
- Ignora totalmente la autonomía de una iglesia local y cada iglesia está sujeta a las condiciones que ponga el Estado.
- Fomenta el formalismo en las prácticas espirituales.

2. Gobierno papal:
- Autoridad absoluta centrada en un hombre infalible: el Papa o un líder supremo.
- Este líder tiene autoridad de expulsar miembros y posee control absoluto sobre las iglesias.
- Ejemplos: La mayor representante de este gobierno es la Iglesia Católica Apostólica y Romana, pero también existen denominaciones cristianas que han seguido un sistema muy similar y un solo hombre ejerce funciones semejantes a las de un Papa.

Beneficios:
- Cuenta con el apoyo económico y social de una organización con dinero, recursos e influencia en el mundo.

Riesgos:
- También fomenta una dependencia contraproducente.
- Da lugar a abusos de autoridad y conductas egocéntricas (3 Jn. 1:9, 10). Esta persona que ejerce un poder absoluto tiende a ser idolatrada y muchas veces se toma atribuciones excesivas, demanda favores y derechos anti bíblicos, enseña conceptos propios por encima de la Escritura y exige lealtad a su causa, usando el nombre de Dios como arma y versículos fuera de contexto como pretexto.

3. Gobierno episcopal 
- En este sistema, sobresalen ciertos oficiales reconocidos como obispos (de ahí el nombre episcopal, de Epískopos).
- Esta forma de gobierno reconoce el derecho que tienen los obispos (como líderes espirituales) de presidir en zonas delegadas por otras autoridades superiores.
- Una de sus doctrinas fundamentales es que un obispo es oficialmente superior a los otros ministros; por ende, existe una rígida jerarquía.
- Ejemplos: así se organizó la Iglesia de los primeros siglos (después de la iglesia primitiva), la Iglesia Anglicana y la Iglesia Estatal de Inglaterra.
- Quienes defienden esta forma de gobierno y la adoptan en sus iglesias, consideran que la autoridad de obispos y supervisores distritales está fundada en versículos bíblicos, de donde ellos interpretan que fue una práctica de la iglesia primitiva en el NT (1 Tim. 3:1-7; Tito 1:7-9). Por ejemplo, ellos argumentan que las iglesias locales fueron fundadas y supervisadas por apóstoles, que Pablo ejerció la superintendencia de las iglesias de Asia y Europa, que el sistema de ofrendas y la institución de acciones tanto disciplinarias como ceremoniales son asuntos trascendentales determinados por el apóstol a nivel regional.
- El gobierno de la iglesia queda exclusivamente en manos de obispos como sucesores legítimos de los apóstoles, instituidos por Cristo mismo.

Beneficios:
- Se promueve una organización con funciones asignadas y un liderazgo definido.

Riesgos:
- Los creyentes laicos (que no hacen parte de una orden de ministros ordenados) no tienen voz ni voto en los asuntos de la iglesia.

4. Gobierno presbiteriano
- Esta forma de gobierno es de democracia representativa y reconoce dos clases de ancianos: predicadores y gobernantes.
- La iglesia local es gobernada por los ancianos que a su vez reconocen nuevos ancianos si así fuese necesario.
- El tipo presbiterial elige ancianos gobernantes, los cuales forman el consistorio para la administración de la iglesia local. El pastor y los ancianos gobernantes de una congregación constituyen lo que se llama el Presbiterio. Este consistorio arregla los asuntos de la iglesia, recibe, despide y excluye miembros. De las decisiones de una sesión de la iglesia, puede apelarse al Presbiterio; de la acción del Presbiterio, puede apelarse al Sínodo y de éste a la Asamblea General, cuya decisión es final e inapelable.
- Para asuntos regionales, las iglesias presbiterianas cuentan con presbiterios y sínodos que también son grupos representativos de autoridad superior.
- Ejemplos: iglesias reformadas presbiterianas.
   
Beneficios:
- Existe un liderazgo compartido entre los ancianos.
- La congregación tiene cierta participación en asuntos administrativos mediante el cuerpo de ancianos porque representan sus intereses y necesidades.

Riesgos:
- A veces se puede tardar en la toma de decisiones porque el cuerpo de ancianos debe considerar los puntos de vista de la congregación.

5. El gobierno congregacional
- El poder de gobernar reside en los miembros de la iglesia, en contraposición a los obispos y a los ancianos. Es decir, los obispos y los ancianos, en sentido estricto, nada pueden hacer, en relación a la iglesia, sin el consentimiento de los miembros.
- La mayoría en cualquier votación de la iglesia decide lo que en la iglesia va a hacerse. En este tipo de gobierno, toda la autoridad está en la congregación. Es por voto popular.
- La última palabra en todo asunto relacionado con la misión, programación y estrategia de la iglesia, resta en la congregación.
- Las iglesias de gobierno congregacional pueden creer en la cooperación entre iglesias pero que ninguna iglesia ni oficina fuera de sí misma debe gobernar las iglesias locales.
- Cada iglesia es independiente de otras congregaciones. Los oficiales son funcionarios de la congregación y trabajan según el criterio de ésta. Las ordenaciones son por medio de la congregación.
- Las iglesias locales solamente se juntan por razones de consideración en sus intereses comunes, pero estas asociaciones tienen solamente el poder de hacer sugerencias.
- Ejemplos: iglesias bautistas.

Beneficios:
- Da mucha libertad al principio del sacerdocio de todos los creyentes.
- Este sistema promueve la unidad del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.
- Evita el peligro de una dictadura espiritual por parte de obispos o ancianos.

Riesgos:
- El sistema democrático tiene sus riesgos porque no siempre la mayoría reflejará obedecer los principios de Dios establecidos en la Biblia.
- Da lugar a despreciar la autoridad espiritual y legítima de los ancianos y ministros que han sido llamados por Dios.

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