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jueves, 15 de octubre de 2015

Evangelismo Bíblico Parte XIV



d. Breve resumen de las religiones más representativas que hay en el mundo

Existe una actitud muy generalizada entre las personas que consideran que todas las religiones conducen al mismo fin y hablan del mismo Dios pero existen diferencias radicales entre todas las religiones, en sus creencias y en sus prácticas, especialmente en relación con la Biblia y el mensaje de Cristo. Por tanto, no todas las religiones enseñan el mismo objetivo, y no todas las religiones hablan del mismo Dios.

Lógicamente, ayuda mucho tener una idea general de qué trasfondo cultural y religioso vienen las creencias de las personas. Por esta razón, a continuación se presenta un recuento de las religiones más representativas que hay en el mundo: el Hinduismo, el Budismo, el Islamismo, el Judaísmo, y otras religiones, en relación con el Cristianismo bíblico.

Por supuesto, quedarán todavía muchos aspectos a profundizar pero el lector tiene la oportunidad de ampliar la información formulada en este material.

1) HINDUISMO

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Hinduismo es difícil de definir; la mayoría prefiere describirlo (en lugar de definirlo) porque tiene una historia de más de 5000 años; se podría decir que el Hinduismo no es una religión en el sentido literal de la palabra sino el conjunto de varias religiones diferentes, a las que erróneamente se les aplica el mismo nombre; además, no tiene fundador, no hay credos o doctrinas esenciales y no hay un concepto único de Dios; por eso, cualquier intento de unir este sistema religioso resultará inevitablemente en distorsión.

En el Hinduismo se halla un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.

Los hinduistas llaman a su tradición religiosa sanātana dharma (religión eterna), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos el Hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.

El Hinduismo tiene sus raíces en la interrelación de dos sistemas religiosos básicos:
* El de la civilización antigua que residía en el valle de río Indus desde el tercer milenio a.C. Según algunos historiadores, la India fue ocupada por los Dravidianos, una tribu de personas de piel oscura, en los primeros tiempos.
* Las creencias religiosas traídas a la India por el pueblo ario después del año 2000 a.C. Estas tribus arianas provenían de Europa occidental y empezaron a entrar en la India desde el noroeste a través de Rusia. Su tez era entonces de color blanco. A medida que se expandían hacia el sur y el Este, subyugaban y esclavizaban a los Dravidianos, nativos de piel oscura que después se hicieron sudras (la casta más baja). Los modernos eruditos aceptan, en general, que el Hinduismo tiene su origen en la fe de los invasores arianos. La religión de los arios está descrita en los escritos de los "hombres santos" contenidos en los Vedas (que significa "conocimiento" o "sabiduría"). Los Vedas son cuatro colecciones de escritos compuestos entre 1500 y 500 a.C. que forman la base de las creencias hindúes y que revelan un desarrollo gradual de ideas religiosas. Las secciones más tardías de los Vedas son conocidas como los Upanishads. Estos escritos védicos son considerados como inspirados. Los escritos hindúes posteriores, incluyendo el renombrado Bhagavad Gita, son de una autoridad inferior, pero ampliamente populares. Así pues, los arianos trajeron con ellos una religión similar a la de los persas, pero pronto desarrollaron características diferentes. El Hinduismo, por lo tanto, tiene su origen en el Oeste.

Ahora bien, el Hinduismo es la tradición religiosa predominante del subcontinente indio, principalmente en países como India y Nepal. Es la tercera religión más extendida en el mundo, con más de mil millones de fieles, tras el Cristianismo y el Islamismo. Por otra parte, el número de hinduistas, dentro y fuera de la India, abarca a más de 800 millones de personas. Para el año 2015, en la India, los hinduistas son aproximadamente el 80,5 % del total de la población.

Originariamente, la palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán). Según la Real Academia Española, la palabra en español proviene del francés hindou (/indú/).

Se denomina «hinduista» a la persona que practica alguna de las creencias del Hinduismo, pero también designa a quien forma parte de esa misma cultura.

El hecho de que la mayoría de la población de la India profesa el Hinduismo, junto con el deseo de evitar la ambigüedad del gentilicio indio (usado también para designar a los indígenas del continente americano), explica que prácticamente desde su introducción al idioma español (en el último tercio del siglo XIX) se haya usado también la palabra hindú para designar a los naturales de la India.

Este uso extensivo de «hindú» es admisible en contextos en que no exista riesgo de confusión con su sentido estrictamente religioso, pero generalmente se tiende a utilizar el término «hindú» e «hinduista» en su sentido de creyente en la religión hinduista, e «indio» como ciudadano de la República de la India.

El Hinduismo ha tenido mucha influencia en la sociedad moderna; por ejemplo, existe un movimiento ideológico que ha estado teniendo gran acogida en diferentes lugares del mundo y se llama la Nueva Era; precisamente, el Hinduismo ha sido una de las fuentes más importantes para su conformación. Sin embargo, la Nueva Era se podría definir como un conjunto no unificado de creencias y prácticas que se centran en promover la evolución espiritual del ser humano con un propósito primordial: el cambio global que permita a la humanidad entrar en un tiempo nuevo de paz, unión y armonía (aunque no siempre la figura de un ser superior es incluida en este esquema de pensamiento). Así pues, la Nueva Era es un gran «paraguas» bajo el cual caben toda clase de movimientos místicos y esotéricos en general. Es más, se podría definir también como un gran abanico de misticismos orientales revestidos con ropajes occidentales.

Muchos creen que, debido a su naturaleza ecléctica, el Hinduismo tiene el potencial para servir como un vehículo importante para unir a gran parte del mundo religioso no cristiano.

El atractivo del Hinduismo para la cultura occidental no es difícil de entender. Ante todo, el Hinduismo se siente cómodo con el pensamiento evolucionista. Así como la ciencia moderna hace énfasis en la evolución física, el Hinduismo enfatiza en la evolución espiritual. Así como gran parte de la psicología moderna hace énfasis en la bondad básica y el potencial ilimitado de la naturaleza humana, el Hinduismo enfatiza la divinidad esencial del hombre. Así como la filosofía moderna hace énfasis en la relatividad de todas las aseveraciones de verdad, el Hinduismo tolera muchas creencias religiosas aparentemente contradictorias. Como religión que hace énfasis en la primacía de lo espiritual sobre la realidad material, el Hinduismo apela a muchos que están desilusionados con las ocupaciones estrictamente materiales.

CRISTIANISMO BÍBLICO
- Su fundador es Cristo, tiene doctrinas unificadas a la luz de la Biblia (A.T. y N.T.) y tiene un concepto claro sobre Dios, sus atributos y su naturaleza.
- En el Cristianismo bíblico se hallan un conjunto de creencias basadas en la Biblia, donde Cristo es la cabeza y la Iglesia es su cuerpo, y está conformada por los creyentes que siguen a Cristo. Además, los creyentes son considerados hermanos y todos son iguales ante Dios. Cada creyente es llamado por Dios para servir y tiene una función dentro de la iglesia.
- Tiene sus bases en el Judaísmo y en el A.T. de la Biblia; por tanto, sus raíces vienen desde el primer hombre Adán y los antiguos patriarcas Enoc, Noé, Job, Abraham, Isaac, Jacob y Moisés. En síntesis, tiene una historia de más de 6000 años y está documentada fielmente en las Sagradas Escrituras.

II. PRINCIPALES ESCRITURAS

Las escrituras hindúes son ampliamente clasificadas en dos categorías:

A. Shruti – Las Vedas
Estos libros se consideran «revelados» (directamente de Dios por las experiencias espirituales de los videntes védicos) y no deben ser interpretados, sino seguidos al pie de la letra. Debido a esto, Shruti (que significa oído) se considera de mayor autoridad que Smriti. Los libros Shruti fueron probablemente compuestos y transmitidos oralmente por autores sucesivos entre 1500 y 1000 a.C. Posteriormente fueron escritos en 600 a.C.; allí también se incluyen Las Upanishad que son meditaciones místico-filosóficas. Así pues, existen cuatro Vedas, cada una dividida en cuatro partes. Las Vedas son una colección de himnos y abarcan gran cantidad de textos antiguos.

Las escrituras Vedas (o los textos Vedas) se clasifican en cuatro:
* Rig-veda: el texto más antiguo de la literatura india, de mediados del segundo milenio a.C., escrito en sánscrito (una lengua clásica de la India).
* Iáyur-veda: el libro de los sacrificios; contiene herboristería y medicina tradicional hindú (la mayor parte de sus textos provienen del Rig-veda).
* Sama-veda: contiene himnos (la mayor parte de sus textos provienen del Rig-veda).
* Atharva-veda: el libro de los rituales (un agregado posterior varios siglos después, sin relación directa con el Rig-veda).

B. Smriti
Smriti (que significa recordado) se refiere a lo que fue escrito y recordado, es decir, la tradición. Incluidas en las Escrituras Smriti se tienen las epopeyas populares Ramayana (el camino de Rama, la épica historia del rey-dios Rama, siglo III a.C.) y las Mahabharata (la gran leyenda, siglo III a.C.). Dentro de la epopeya Mahabharata se encuentra la escritura más popular de todas las escrituras hindúes, el Bhagavad-Gita, cuyo personaje principal es Krishna. Si bien las Escrituras Smriti no son tan autoritarias como las Escrituras Shruti, han ejercido más influencia en la cultura de la India debido a su popularidad.

Otras Escrituras Smriti incluyen las Vedangas (códigos de la ley, tal como las Leyes de Manu), las Puranas (genealogías y leyendas de los dioses, cuentos morales; s. III a.C. hasta s. XI d.C.), las Darshanas (escritos filosóficos), las Sutras (reglas de conducta ritual y social), las Tantras (escritos acerca de cómo alcanzar el poder oculto) y las Agamas (escrituras emanadas). Las Agamas son normas para los ritos y el culto a los dioses. Hay cinco de ellas basadas en el culto a Ganesha, Shakti, Surya, Shiva y Visnú (deidades hindúes).

Nota: El sánscrito es una lengua clásica de la India, además de una de las lenguas indoeuropeas más antiguas documentadas, después del hitita y el griego micénico.

El sánscrito se usa actualmente como lengua litúrgica en el Hinduismo, el Budismo y el Jainismo (éstos dos últimos serán explicados posteriormente). Hoy en día es uno de los 22 idiomas oficiales de la India, utilizado con propósitos particulares y en menor medida como lengua vehicular de cultura. Su posición en la cultura de la India y del sudeste asiático es similar a la del latín y el griego helenístico en Europa.

Literalmente quiere decir ‘completamente hecho’: sam: ‘completamente’; kritá: ‘hecho, obra’ (de la raíz kri; está emparentado con la palabra karma: ‘acción’.

El sánscrito se utiliza principalmente como lengua ceremonial en los rituales hindúes, en la forma de himnos y mantras. Su forma preclásica, el sánscrito védico (la lengua ritual de la religión védica), es uno de los miembros más antiguos de la familia indoeuropea. En este idioma fueron escritos todos los textos clásicos del Hinduismo. Su texto más antiguo conocido es el Rig-veda (‘conocimiento sobre himnos’, que contiene 1028 himnos en alabanza a los dioses). También es la lengua del yoga.

Por su importancia religiosa, los primeros gramáticos indios, como Pánini (520-460 a.C.), lo analizaron exhaustivamente.

La mayoría de los textos sánscritos que se conservaron hasta la actualidad fueron transmitidos oralmente (con métrica y ritmo nemotécnicos) durante varios siglos, hasta que fueron escritos en la India medieval.

CRISTIANISMO BÍBLICO
- Los hindúes sostienen que el Shruti y el Smriti son revelaciones divinas de la voluntad de Dios y que la Biblia no es la revelación de Dios, pero solo la Biblia y sus 66 libros contienen la revelación escrita de Dios (2 Tim. 3:16, 17; 2 Ped. 1:19-21). Además, de todos los libros que la humanidad ha conocido, ninguno ha ejercido tanta influencia como la Biblia. Sobre ella se han escrito millares de estudios; autores famosos han tomado de ella temas para sus obras; pensadores y científicos se han inspirado en ella; y aún movimientos antagónicos al cristianismo, como el islam y el marxismo, han tomado de ella buena parte de sus doctrinas. Completa o en parte se ha traducido a más de 1000 idiomas, y brinda la base doctrinal a centenares de iglesias en culturas y situaciones muy diversas.
- Si bien hablamos de la Biblia como un libro, está compuesta de 66 libros diferentes. Estos varían en extensión, en contenido y en la forma en que están escritos. Entre sus autores hay reyes, nobles, sacerdotes, pastores y pescadores, así como muchos cuya identidad solo podemos imaginar. El proceso de escribir estos libros independientes cubre un lapso de 1500 años aproximadamente. Sin embargo, la Biblia es una unidad… no solo una colección de partes separadas. El conjunto de libros constituye un todo. Los muy diversos autores muestran, cada uno en su contexto, lo que Dios tiene para decir sobre el mundo y sobre las personas que ha creado. Ellos dejan en claro que Dios quiere establecer con todos la relación más íntima posible. Así pues, muchos comienzan a leer la Biblia porque desean encontrar a Dios, pero pronto descubren en la Biblia que Dios estuvo buscándoles y ha provisto un camino para llevarles a una relación más cercana consigo mismo.
- Los 66 libros de la Biblia están divididos en dos grupos principales: el Antiguo Testamento, compuesto de 39 libros, y el Nuevo Testamento, de 27. La palabra «Testamento» significa pacto o acuerdo. El tema predominante del A.T. es la antigua alianza de Dios con el pueblo de Israel. El N.T. se ocupa del acuerdo que Dios hizo más tarde, por medio de Jesús, con personas de cualquier nacionalidad que ponen su confianza en Dios.
- La Biblia tiene algo más que decir sobre sí misma. Ella misma declara que quienes la escribieron estaban inspirados por el Espíritu de Dios. De esta manera, sus palabras son más que pensamientos de hombres y mujeres. La Biblia es la palabra de Dios para el mundo. 
- Considere la Biblia como el mapa para la vida. Su sabiduría se extiende por muchos siglos, pero hoy en día, millones encuentran su mensaje tan fresco y relevante como nunca porque sus principios funcionan en la vida diaria y en todas las etapas de la vida, dándonos un propósito para vivir. Ese propósito nos da esperanza para el presente y el futuro - incluso más allá de esta vida.
- ¿Por qué considerar la Biblia? En la búsqueda de un mapa para la vida, considere las declaraciones de la Biblia. Una y otra vez, nos asegura que es la palabra real de nuestro Creador. Por ende, en más de 2000 lugares los profetas de la Biblia dicen cosas como ésta: El Señor me dijo... Estas son las palabras del Señor... Esto es lo que dice el Señor...
- Nos debemos preguntar en serio: ¿estos profetas tenían la mala costumbre de mentir? ¿O estaban diciendo la verdad, y Dios realmente hablaba a través de ellos?
Jesús nos asegura que los profetas de la Biblia decían la verdad:
- Se basó en los informes de la historia (Mt. 12:40; 24:37-39).
- Confiaba en todos sus escritos y nos enseñó la misma confianza (Mt. 5:17-19, Lc. 16:17, 29; 24:27, 44; Jn. 5:39-47).
- Él basó sus enseñanzas en las palabras exactas que ellos utilizaron (Mt. 19:5, 6; 22:32).
- Él preguntó: “¿No habéis leído lo que os fue dicho por Dios?” (Mt. 22:31, 32).
- Él nos recordó: “La Escritura no puede ser quebrantada” (Jn. 10:35).
Los apóstoles (los portavoces de Jesús) Pablo y Pedro enseñaron lo mismo:
- “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Tim. 3:16, 17).
- “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Ped. 1:21).
En resumen, la Palabra de Dios es un mapa seguro y fiel que nos muestra el camino por el cual debemos andar en obediencia a Cristo para llegar al destino final que es el Cielo (la vida eterna); además, nos muestra cuál es el camino indudable hacia el infierno y la condenación eterna: el pecado (la desobediencia a Dios).


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