d. Breve resumen de las religiones más representativas
que hay en el mundo
Existe una actitud
muy generalizada entre las personas que consideran que todas las religiones
conducen al mismo fin y hablan del mismo Dios pero existen diferencias radicales
entre todas las religiones, en sus creencias y en sus prácticas, especialmente
en relación con la Biblia y el mensaje de Cristo. Por tanto, no todas las
religiones enseñan el mismo objetivo, y no todas las religiones hablan del
mismo Dios.
Lógicamente, ayuda mucho
tener una idea general de qué trasfondo cultural y religioso vienen las creencias
de las personas. Por esta razón, a continuación se presenta un recuento de las religiones
más representativas que hay en el mundo: el Hinduismo, el Budismo, el
Islamismo, el Judaísmo, y otras religiones, en relación con el Cristianismo bíblico.
Por supuesto,
quedarán todavía muchos aspectos a profundizar pero el lector tiene la
oportunidad de ampliar la información formulada en este material.
1) HINDUISMO
I. ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
El Hinduismo es difícil
de definir; la mayoría prefiere describirlo (en lugar de definirlo) porque tiene
una historia de más de 5000 años; se podría decir que el Hinduismo no es una
religión en el sentido literal de la palabra sino el conjunto de varias
religiones diferentes, a las que erróneamente se les aplica el mismo nombre;
además, no tiene fundador, no hay credos o doctrinas esenciales y no hay un concepto
único de Dios; por eso, cualquier intento de unir este sistema religioso resultará
inevitablemente en distorsión.
En el Hinduismo se
halla un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y
rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes
sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.
Los hinduistas llaman
a su tradición religiosa sanātana dharma (religión eterna), porque creen que no
tiene principio ni tendrá fin. Según ellos el Hinduismo es la tradición
religiosa más antigua del mundo.
El Hinduismo tiene sus raíces en la interrelación de dos sistemas
religiosos básicos:
* El de la civilización antigua que residía en el valle de río Indus
desde el tercer milenio a.C. Según algunos historiadores, la India fue ocupada por
los Dravidianos, una tribu de personas de piel oscura, en los primeros tiempos.
* Las creencias religiosas traídas a la India por el pueblo ario después
del año 2000 a.C. Estas tribus arianas provenían de Europa occidental y empezaron
a entrar en la India desde el noroeste a través de Rusia. Su tez era entonces de
color blanco. A medida que se expandían hacia el sur y el Este, subyugaban y esclavizaban
a los Dravidianos, nativos de piel oscura que después se hicieron sudras (la casta
más baja). Los modernos eruditos aceptan, en general, que el Hinduismo tiene su
origen en la fe de los invasores arianos. La religión de los arios está
descrita en los escritos de los "hombres santos" contenidos en los
Vedas (que significa "conocimiento" o "sabiduría"). Los
Vedas son cuatro colecciones de escritos compuestos entre 1500 y 500 a.C. que
forman la base de las creencias hindúes y que revelan un desarrollo gradual de
ideas religiosas. Las secciones más tardías de los Vedas son conocidas como los
Upanishads. Estos escritos védicos son considerados como inspirados. Los
escritos hindúes posteriores, incluyendo el renombrado Bhagavad Gita, son de
una autoridad inferior, pero ampliamente populares. Así pues, los arianos trajeron
con ellos una religión similar a la de los persas, pero pronto desarrollaron características
diferentes. El Hinduismo, por lo tanto, tiene su origen en el Oeste.
Ahora bien, el Hinduismo
es la tradición religiosa predominante del subcontinente indio, principalmente
en países como India y Nepal. Es la tercera religión más extendida en el mundo,
con más de mil millones de fieles, tras el Cristianismo y el Islamismo. Por
otra parte, el número de hinduistas, dentro y fuera de la India, abarca a más
de 800 millones de personas. Para el año 2015, en la India, los hinduistas son aproximadamente
el 80,5 % del total de la población.
Originariamente, la
palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas
pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español, el río Indo, que
antiguamente era la frontera de Indostán). Según la Real Academia Española, la
palabra en español proviene del francés hindou (/indú/).
Se denomina
«hinduista» a la persona que practica alguna de las creencias del Hinduismo,
pero también designa a quien forma parte de esa misma cultura.
El hecho de que la
mayoría de la población de la India profesa el Hinduismo, junto con el deseo de
evitar la ambigüedad del gentilicio indio (usado también para designar a los
indígenas del continente americano), explica que prácticamente desde su
introducción al idioma español (en el último tercio del siglo XIX) se haya
usado también la palabra hindú para designar a los naturales de la India.
Este uso extensivo de
«hindú» es admisible en contextos en que no exista riesgo de confusión con su
sentido estrictamente religioso, pero generalmente se tiende a utilizar el
término «hindú» e «hinduista» en su sentido de creyente en la religión
hinduista, e «indio» como ciudadano de la República de la India.
El Hinduismo ha tenido mucha influencia en la sociedad moderna; por
ejemplo, existe un movimiento ideológico que ha estado teniendo
gran acogida en diferentes lugares del mundo y se llama la Nueva Era;
precisamente, el Hinduismo ha sido una de las fuentes más importantes para su
conformación. Sin embargo, la Nueva Era se podría definir como un conjunto no
unificado de creencias y prácticas que se centran en promover la evolución
espiritual del ser humano con un propósito primordial: el cambio global que
permita a la humanidad entrar en un tiempo nuevo de paz, unión y armonía
(aunque no siempre la figura de un ser superior es incluida en este esquema de
pensamiento). Así pues, la Nueva Era es un gran «paraguas» bajo el cual caben
toda clase de movimientos místicos y esotéricos en general. Es más, se podría
definir también como un gran abanico de misticismos orientales revestidos con
ropajes occidentales.
Muchos creen que, debido a su naturaleza ecléctica, el Hinduismo tiene
el potencial para servir como un vehículo importante para unir a gran parte del
mundo religioso no cristiano.
El atractivo del Hinduismo para la cultura occidental no es difícil de
entender. Ante todo, el Hinduismo se siente cómodo con el pensamiento
evolucionista. Así como la ciencia moderna hace énfasis en la evolución física,
el Hinduismo enfatiza en la evolución espiritual. Así como gran parte de la
psicología moderna hace énfasis en la bondad básica y el potencial ilimitado de
la naturaleza humana, el Hinduismo enfatiza la divinidad esencial del hombre.
Así como la filosofía moderna hace énfasis en la relatividad de todas las
aseveraciones de verdad, el Hinduismo tolera muchas creencias religiosas
aparentemente contradictorias. Como religión que hace énfasis en la primacía de
lo espiritual sobre la realidad material, el Hinduismo apela a muchos que están
desilusionados con las ocupaciones estrictamente materiales.
CRISTIANISMO BÍBLICO
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- Su fundador es
Cristo, tiene doctrinas unificadas a la luz de la Biblia (A.T. y N.T.) y
tiene un concepto claro sobre Dios, sus atributos y su naturaleza.
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- En el Cristianismo
bíblico se hallan un conjunto de creencias basadas en la Biblia, donde Cristo
es la cabeza y la Iglesia es su cuerpo, y está conformada por los creyentes
que siguen a Cristo. Además, los creyentes son considerados hermanos y todos
son iguales ante Dios. Cada creyente es llamado por Dios para servir y tiene
una función dentro de la iglesia.
|
- Tiene sus bases
en el Judaísmo y en el A.T. de la Biblia; por tanto, sus raíces vienen desde
el primer hombre Adán y los antiguos patriarcas Enoc, Noé, Job, Abraham,
Isaac, Jacob y Moisés. En síntesis, tiene una historia de más de 6000 años y
está documentada fielmente en las Sagradas Escrituras.
|
II. PRINCIPALES
ESCRITURAS
Las escrituras hindúes
son ampliamente clasificadas en dos categorías:
A. Shruti – Las Vedas
Estos libros se consideran
«revelados» (directamente de Dios por las experiencias espirituales de los videntes
védicos) y no deben ser interpretados, sino seguidos al pie de la letra. Debido
a esto, Shruti (que significa oído) se considera de mayor autoridad que Smriti.
Los libros Shruti fueron probablemente compuestos y transmitidos oralmente por autores
sucesivos entre 1500 y 1000 a.C. Posteriormente fueron escritos en 600 a.C.;
allí también se incluyen Las Upanishad que son meditaciones místico-filosóficas.
Así pues, existen cuatro Vedas, cada una dividida en cuatro partes. Las Vedas son
una colección de himnos y abarcan gran cantidad de textos antiguos.
Las escrituras Vedas
(o los textos Vedas) se clasifican en cuatro:
* Rig-veda: el texto
más antiguo de la literatura india, de mediados del segundo milenio a.C.,
escrito en sánscrito (una lengua clásica de la India).
* Iáyur-veda: el
libro de los sacrificios; contiene herboristería y medicina tradicional hindú
(la mayor parte de sus textos provienen del Rig-veda).
* Sama-veda: contiene
himnos (la mayor parte de sus textos provienen del Rig-veda).
* Atharva-veda: el
libro de los rituales (un agregado posterior varios siglos después, sin
relación directa con el Rig-veda).
B. Smriti
Smriti (que significa
recordado) se refiere a lo que fue escrito y recordado, es decir, la tradición.
Incluidas en las Escrituras Smriti se tienen las epopeyas populares Ramayana (el
camino de Rama, la épica historia del rey-dios Rama, siglo III a.C.) y las Mahabharata
(la gran leyenda, siglo III a.C.). Dentro de la epopeya Mahabharata se encuentra
la escritura más popular de todas las escrituras hindúes, el Bhagavad-Gita,
cuyo personaje principal es Krishna. Si bien las Escrituras Smriti no son tan autoritarias
como las Escrituras Shruti, han ejercido más influencia en la cultura de la India
debido a su popularidad.
Otras Escrituras Smriti
incluyen las Vedangas (códigos de la ley, tal como las Leyes de Manu), las Puranas
(genealogías y leyendas de los dioses, cuentos morales; s. III a.C. hasta s. XI
d.C.), las Darshanas (escritos filosóficos), las Sutras (reglas de conducta ritual
y social), las Tantras (escritos acerca de cómo alcanzar el poder oculto) y las
Agamas (escrituras emanadas). Las Agamas son normas para los ritos y el culto a
los dioses. Hay cinco de ellas basadas en el culto a Ganesha, Shakti, Surya, Shiva
y Visnú (deidades hindúes).
Nota: El sánscrito es
una lengua clásica de la India, además de una de las lenguas indoeuropeas más
antiguas documentadas, después del hitita y el griego micénico.
El sánscrito se usa
actualmente como lengua litúrgica en el Hinduismo, el Budismo y el Jainismo
(éstos dos últimos serán explicados posteriormente). Hoy en día es uno de los
22 idiomas oficiales de la India, utilizado con propósitos particulares y en
menor medida como lengua vehicular de cultura. Su posición en la cultura de la
India y del sudeste asiático es similar a la del latín y el griego helenístico
en Europa.
Literalmente quiere
decir ‘completamente hecho’: sam: ‘completamente’; kritá: ‘hecho, obra’ (de la
raíz kri; está emparentado con la palabra karma: ‘acción’.
El sánscrito se
utiliza principalmente como lengua ceremonial en los rituales hindúes, en la
forma de himnos y mantras. Su forma preclásica, el sánscrito védico (la lengua
ritual de la religión védica), es uno de los miembros más antiguos de la
familia indoeuropea. En este idioma fueron escritos todos los textos clásicos
del Hinduismo. Su texto más antiguo conocido es el Rig-veda (‘conocimiento
sobre himnos’, que contiene 1028 himnos en alabanza a los dioses). También es
la lengua del yoga.
Por su importancia
religiosa, los primeros gramáticos indios, como Pánini (520-460 a.C.), lo
analizaron exhaustivamente.
La mayoría de los
textos sánscritos que se conservaron hasta la actualidad fueron transmitidos
oralmente (con métrica y ritmo nemotécnicos) durante varios siglos, hasta que
fueron escritos en la India medieval.
CRISTIANISMO BÍBLICO
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- Los hindúes sostienen
que el Shruti y el Smriti son revelaciones divinas de la voluntad de Dios y que
la Biblia no es la revelación de Dios, pero solo la Biblia y sus 66 libros
contienen la revelación escrita de Dios (2 Tim. 3:16, 17; 2 Ped. 1:19-21).
Además, de todos los libros que la humanidad ha conocido,
ninguno ha ejercido tanta influencia como la Biblia. Sobre ella se han
escrito millares de estudios; autores famosos han tomado de ella temas para
sus obras; pensadores y científicos se han inspirado en ella; y aún
movimientos antagónicos al cristianismo, como el islam y el marxismo, han
tomado de ella buena parte de sus doctrinas. Completa o en parte se ha
traducido a más de 1000 idiomas, y brinda la base doctrinal a centenares de
iglesias en culturas y situaciones muy diversas.
|
- Si bien hablamos
de la Biblia como un libro, está compuesta de 66 libros diferentes. Estos
varían en extensión, en contenido y en la forma en que están escritos. Entre
sus autores hay reyes, nobles, sacerdotes, pastores y pescadores, así como
muchos cuya identidad solo podemos imaginar. El proceso de escribir estos
libros independientes cubre un lapso de 1500 años aproximadamente. Sin
embargo, la Biblia es una unidad… no solo una colección de partes separadas.
El conjunto de libros constituye un todo. Los muy diversos autores muestran,
cada uno en su contexto, lo que Dios tiene para decir sobre el mundo y sobre
las personas que ha creado. Ellos dejan en claro que Dios quiere establecer
con todos la relación más íntima posible. Así pues, muchos comienzan a leer
la Biblia porque desean encontrar a Dios, pero pronto descubren en la Biblia
que Dios estuvo buscándoles y ha provisto un camino para llevarles a una
relación más cercana consigo mismo.
|
- Los 66 libros de
la Biblia están divididos en dos grupos principales: el Antiguo Testamento,
compuesto de 39 libros, y el Nuevo Testamento, de 27. La palabra «Testamento»
significa pacto o acuerdo. El tema predominante del A.T. es la antigua
alianza de Dios con el pueblo de Israel. El N.T. se ocupa del acuerdo que
Dios hizo más tarde, por medio de Jesús, con personas de cualquier
nacionalidad que ponen su confianza en Dios.
|
- La Biblia tiene
algo más que decir sobre sí misma. Ella misma declara que quienes la
escribieron estaban inspirados por el Espíritu de Dios. De esta manera, sus
palabras son más que pensamientos de hombres y mujeres. La Biblia es la
palabra de Dios para el mundo.
|
- Considere la
Biblia como el mapa para la vida. Su sabiduría se extiende por muchos siglos,
pero hoy en día, millones encuentran su mensaje tan fresco y relevante como
nunca porque sus principios funcionan en la vida diaria y en todas las etapas
de la vida, dándonos un propósito para vivir. Ese propósito nos da esperanza
para el presente y el futuro - incluso más allá de esta vida.
- ¿Por qué
considerar la Biblia? En la búsqueda de un mapa para la vida, considere las
declaraciones de la Biblia. Una y otra vez, nos asegura que es la palabra
real de nuestro Creador. Por ende, en más de 2000 lugares los profetas de la
Biblia dicen cosas como ésta: El Señor me dijo... Estas son las palabras del
Señor... Esto es lo que dice el Señor...
- Nos debemos
preguntar en serio: ¿estos profetas tenían la mala costumbre de mentir? ¿O
estaban diciendo la verdad, y Dios realmente hablaba a través de ellos?
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Jesús nos asegura
que los profetas de la Biblia decían la verdad:
- Se basó en los
informes de la historia (Mt. 12:40; 24:37-39).
- Confiaba en todos
sus escritos y nos enseñó la misma confianza (Mt. 5:17-19, Lc. 16:17, 29; 24:27,
44; Jn. 5:39-47).
- Él basó sus
enseñanzas en las palabras exactas que ellos utilizaron (Mt. 19:5, 6; 22:32).
- Él preguntó: “¿No habéis leído lo que os fue dicho por
Dios?” (Mt. 22:31, 32).
- Él nos recordó: “La Escritura no puede ser quebrantada”
(Jn. 10:35).
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Los apóstoles (los
portavoces de Jesús) Pablo y Pedro enseñaron lo mismo:
- “Toda la Escritura es inspirada por Dios,
y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en
justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado
para toda buena obra” (2 Tim. 3:16, 17).
- “Porque nunca la profecía fue traída por
voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo
inspirados por el Espíritu Santo” (2 Ped. 1:21).
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En resumen, la
Palabra de Dios es un mapa seguro y fiel que nos muestra el camino por el
cual debemos andar en obediencia a Cristo para llegar al destino final que es
el Cielo (la vida eterna); además, nos muestra cuál es el camino indudable
hacia el infierno y la condenación eterna: el pecado (la desobediencia a
Dios).
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