2) BUDISMO
I. ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
La palabra budismo
viene de budhi que significa despertarse; en este sentido, el budismo es la
filosofía del despertar. El Budismo fue fundado en la India durante el siglo 6 a.C.
por Sidhartha Gautama (563-483 a.C.), quien nació en una rica familia hindú de casta
guerrera, en lo que en ese momento era el Noreste de India (hoy en día parte de
Nepal). La tradición nos dice que su vida personal puede explicarse en tres fases:
1. La primera fase son
los años de gozo (563-534 a.C.) durante los cuales Sidhartha vivió en el palacio
de su padre, aislado de toda clase de sufrimiento (envejecimiento, enfermedad, muerte
y pobreza). Un día, sin embargo, Sidhartha salió lejos del palacio solo para encontrar
estos cuatro tipos de sufrimiento y quedó impactado a tal grado que se obsesionó
con la cuestión del sufrimiento y sintió un enorme desaliento acerca de su riqueza.
2. La segunda fase se le conoce como los años de investigación (534-528 a.C.).
Su lucha por conocer el sufrimiento lo llevó a renunciar a su vida de riqueza, a
su esposa y a su hijo, con el fin de perseguir la fuente de sufrimiento, para así
poder eliminarla (se dice que alrededor de la edad de 30 años dejó su vida
privilegiada en la corte para convertirse en un asceta). Así que por un período
de 6 años llevó una vida de intenso ascetismo que no pudo revelarle la iluminación
que buscaba, aunque estuvo viajando y meditando sobre la condición humana,
especialmente sobre la realidad del sufrimiento.
3. Durante la tercera
y última fase de su vida, conocida como los años de la iluminación (528-483 a.C.),
Sidhartha fue a una ciudad llamada Bodh Gaya a meditar bajo una higuera, buscando
la iluminación. Después de caer en un profundo estado de meditación, fue tentado
por Mara, el maligno, pero se resistió y después de un buen tiempo logró la iluminación.
A partir de ese momento iba a ser conocido como el Buda que significa “el iluminado
o el que despertó” y la ciudad de Bodh Gaya se convertiría en el lugar del santuario
más sagrado del budismo y donde está el Templo de Mahabodhi (que significa gran
iluminación).
Durante 45 años hasta
su muerte (después de haber sido presumiblemente envenenado) predicó el mensaje
del camino central como la vía hacia la iluminación. Además, descubrió que evitando
los dos extremos de la condición humana (la riqueza y el ascetismo) y en su lugar,
siguiendo la vía de la auto-iluminación, se podía alcanzar el nirvana (un estado
de existencia pacífica permanente, carente de cualquier deseo humano normal).
En su primer sermón resaltó
las creencias más importantes, que luego, los budistas seguirían y estas
creencias se conocen como las Cuatro Nobles Verdades. Muchos se reunieron para escuchar
su mensaje de la vía hacia la iluminación y miles siguieron sus enseñanzas. Dos
siglos después de la muerte de Buda, el budismo conocería a su mayor defensor en
el rey Ashoka–Rey de la India (274-232 a.C.). Este hombre dedicó su tiempo y sus
recursos para la propagación del mensaje budista, mucho más allá de las fronteras
de la India. Así pues, el budismo fue llevado por los misioneros que delegó a Grecia
al Oeste y a Tailandia al Este.
A medida que el Budismo
se expandió geográficamente, también comenzó a desarrollarse en tres ramas
ideológicas: Mahayana, Teravada y Vayrayana.
Mahayana
La mayoría de los budistas
creían que la iluminación estaba a disposición de todos y se llamaba Mahayana (el
gran vehículo). De aquí surgió el Budismo Zen que es un grupo que emigró de China
a Japón en el siglo XII d.C. Esta ideología hace hincapié en una técnica de meditación
centrada en el gran vacío dentro de uno mismo.
Teravada
Esta es otra
ramificación del Budismo y se compone de aquellos que piensan que la iluminación
solo está disponible para los que están verdaderamente en el camino (por
ejemplo, los monjes budistas). Este segundo grupo se denominó Teravada (que
significa la enseñanza de los ancianos) y es la escuela más antigua del budismo;
es relativamente conservadora y es la más cercana al budismo temprano, por lo
cual se podría considerar dentro de la ortodoxia.
Vayrayana
Este es un tercer
grupo que emplea prácticas ocultas, esotéricas, mágicas y rituales para alcanzar
la iluminación; su nombre significa el vehículo de diamante. También se le
llama Budismo Tántrico y algunos lo consideran como una parte o una división
del Mahayana.
Notas:
- Hoy en día, el Budismo
Teravada se encuentra principalmente en el sudeste de Asia, mientras que el Budismo
Mahayana se extendió a las regiones del noreste de Asia. Por su parte, la fortaleza
del Budismo Vayrayana es el Tíbet que nos ha proporcionado la personalidad más reconocida
del Budismo, el Dalai Lama. Sin embargo, el Vayrayana existe hoy en la forma de
dos grandes sub-escuelas: a) Budismo tibetano, encontrado en el Tíbet, Bután,
norte de la India, Nepal, sudoeste de China, Mongolia y el único estado budista
de Europa, Kalmukia; y b) Budismo Shingon, encontrado en Japón. En cuanto al Budismo
tibetano, sus técnicas de meditación incluyen la visualización de las deidades
existentes en su panteón, algunas relacionadas con los llamados “budas
celestiales”, la recitación de mantras, y otros rituales. Es muy característico
el abundante uso de mitologías y simbolismos. Entre las deidades usadas en sus
ritos se encuentran dos dioses hindúes, Shiva y Parvati.
- En síntesis, estas
tres ramas se pueden considerar la versión oficial del Budismo pero existe la
versión popular que tiene creencias animistas de que los espíritus influencian fuertemente
las vidas humanas.
II. PRINCIPALES
ESCRITURAS
Los budistas no reconocen
ningún volumen de literatura como un texto sagrado pero cada rama del Budismo tiene
sus propios escritos que añaden a las enseñanzas básicas de Buda; ahora bien, se
dice que hay miles de enseñanzas de Buda recogidas en los textos llamados
Sûtras o Suttas.
El Budismo Teravada observa
la literatura conocida como Las Tres Cestas, la cual es la esencia de la enseñanza
budista. El Tripitaka o Tipitaka (del idioma pali ti, “tres” y pitaka, “cestas
o canastas”), conocido también como el Canon Pali, es la colección de los
antiguos textos budistas escritos en el idioma pali, que constituyen el cuerpo
doctrinal y fundacional del Budismo Teravada. El Canon Pali se conoce como Tipitaka, o “Tres Cestas”,
porque los manuscritos que contenía, inscritos sobre hojas secas de palmera, se
guardaban en tres cestas diferentes.
Esta es una recopilación
de los sermones de Buda, normas para los monjes y enseñanzas filosóficas.
El Budismo Mahayana tiene
una opinión más abierta de sus escritos sagrados; entre ellos, se incluyen miles
de volúmenes de literatura de la India, China, Japón y de Tíbet.
El Mahayana se aparta
de la tradición Nikaya (a veces conocida como la escuela Teravada) en su
aceptación de los sutras Mahayana. Las escuelas Mahayana, sin embargo, no
rechazan los sutras Nikaya, tales como los registrados en el Canon Pali; éstos
también son vistos como autoritativos.
Las escrituras Mahayana
fueron fijadas por escrito en el siglo I d.C. Algunas de ellas, tales como los
sutras de La Perfección de la Sabiduría y el Sutra del Loto, se presentan como
sermones reales de Buda que habrían estado ocultos. Según algunas fuentes,
estos sermones fueron pasados por tradición oral como otros sutras, pero otras
fuentes afirman que fueron ocultados y después revelados varios siglos más
adelante por una vía mitológica. Además de sutras, algunos textos Mahayana son
esencialmente comentarios.
El Budismo Vayrayana
tiene como escritura el Kanjur y el Tanjur, además de las escrituras Mahayana y
muchos mantras que se usan en ritos, oraciones y meditaciones. Además, los
budistas tibetanos, siguiendo la antigua tradición india, creen que algunos
mantras poseen el poder para desarrollar ciertas prácticas espirituales
protectoras de la mente.
En la práctica Vayrayana
se conocen ciertas escrituras llamadas Tantras y su autoría se atribuye al
mismo Buda pero se dice que fueron reveladas en situaciones o circunstancias
poco comunes, como cuando él mismo predicaba a los dioses o a otros seres
suprahumanos y, obviamente, se originan en fechas posteriores. Tantra literalmente
significa “extensión o continuación del conocimiento”.
Nota: Los monjes budistas tienen una asamblea, la Shanga, encargada de
mantener en el tiempo la dharma (prédica) de Buda, pero él insistió en que cada
persona debe encontrar su propio camino de iluminación. En este aspecto, según
algunos estudiosos del Budismo, las últimas palabras de Buda a sus discípulos
bajo los árboles, fueron: “Haz de ti mismo una luz. Confía en ti mismo; no
confíes en nadie más. Haz de mis enseñanzas tu luz. Confía solo en ellas; no
aceptes ninguna otra enseñanza”. Así pues, un budista practicante se
caracteriza por dos actividades: el estudio de las enseñanzas de Buda y el
ejercicio de la meditación (entre otros aspectos que se expondrán luego).
CRISTIANISMO BÍBLICO
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- Solo la Biblia
contiene la revelación escrita de Dios; por eso, Cristo vino a cumplir y confirmar
la buena voluntad de Dios para los hombres a través del evangelio y los
escritos del A.T. y el N.T. fueron inspirados por el Espíritu Santo para entregarnos
su revelación (2 Tim. 3:16, 17; Mt. 5:17, 18; 2 Ped. 3:15, 16; Jer. 23:28-32;
Dt. 4:2; Ap. 22:18). Además, de todos los libros que la humanidad ha conocido, ninguno ha ejercido
tanta influencia como la Biblia. Sobre ella se han escrito millares de
estudios; autores famosos han tomado de ella temas para sus obras; pensadores
y científicos se han inspirado en ella; y aún movimientos antagónicos al
cristianismo, como el islam y el marxismo, han tomado de ella buena parte de
sus doctrinas. Completa o en parte se ha traducido a más de 1000 idiomas, y
brinda la base doctrinal a centenares de iglesias en culturas y situaciones
muy diversas.
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- La Biblia enseña que los creyentes y seguidores fieles de Cristo son
su Iglesia y su cuerpo, y Cristo es la cabeza y la máxima autoridad. El es el
camino, y la verdad y la vida para el hombre (Jn. 14:6) y es la luz del mundo
que disipa toda tiniebla (Jn. 8:12).
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- Si bien hablamos
de la Biblia como un libro, está compuesta de 66 libros diferentes. Estos
varían en extensión, en contenido y en la forma en que están escritos. Entre
sus autores hay reyes, nobles, sacerdotes, pastores y pescadores, así como
muchos cuya identidad solo podemos imaginar. El proceso de escribir estos
libros independientes cubre un lapso de 1500 años aproximadamente. Sin
embargo, la Biblia es una unidad… no solo una colección de partes separadas.
El conjunto de libros constituye un todo. Los muy diversos autores muestran,
cada uno en su contexto, lo que Dios tiene para decir sobre el mundo y sobre
las personas que ha creado. Ellos dejan en claro que Dios quiere establecer
con todos la relación más íntima posible. Así pues, muchos comienzan a leer
la Biblia porque desean encontrar a Dios, pero pronto descubren en la Biblia
que Dios estuvo buscándoles y ha provisto un camino para llevarles a una
relación más cercana consigo mismo.
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- Los 66 libros de
la Biblia están divididos en dos grupos principales: el Antiguo Testamento,
compuesto de 39 libros, y el Nuevo Testamento, de 27. La palabra «Testamento»
significa pacto o acuerdo. El tema predominante del A.T. es la antigua
alianza de Dios con el pueblo de Israel. El N.T. se ocupa del acuerdo que
Dios hizo más tarde, por medio de Jesús, con personas de cualquier
nacionalidad que ponen su confianza en Dios.
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- La Biblia tiene
algo más que decir sobre sí misma. Ella misma declara que quienes la
escribieron estaban inspirados por el Espíritu de Dios. De esta manera, sus
palabras son más que pensamientos de hombres y mujeres. La Biblia es la
palabra de Dios para el mundo.
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- Considere la
Biblia como el mapa para la vida. Su sabiduría se extiende por muchos siglos,
pero hoy en día, millones encuentran su mensaje tan fresco y relevante como
nunca porque sus principios funcionan en la vida diaria y en todas las etapas
de la vida, dándonos un propósito para vivir. Ese propósito nos da esperanza
para el presente y el futuro - incluso más allá de esta vida.
- ¿Por qué
considerar la Biblia? En la búsqueda de un mapa para la vida, considere las
declaraciones de la Biblia. Una y otra vez, nos asegura que es la palabra
real de nuestro Creador. Por ende, en más de 2000 lugares los profetas de la
Biblia dicen cosas como ésta: El Señor me dijo... Estas son las palabras del
Señor... Esto es lo que dice el Señor...
- Nos debemos
preguntar en serio: ¿estos profetas tenían la mala costumbre de mentir? ¿O
estaban diciendo la verdad, y Dios realmente hablaba a través de ellos?
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Jesús nos asegura
que los profetas de la Biblia decían la verdad:
- Se basó en los
informes de la historia (Mt. 12:40; 24:37-39).
- Confiaba en todos
sus escritos y nos enseñó la misma confianza (Mt. 5:17-19, Lc. 16:17, 29;
24:27, 44; Jn. 5:39-47).
- Él basó sus
enseñanzas en las palabras exactas que ellos utilizaron (Mt. 19:5, 6; 22:32).
- Él preguntó: “¿No habéis leído lo que os fue dicho por
Dios?” (Mt. 22:31, 32).
- Él nos recordó: “La Escritura no puede ser quebrantada”
(Jn. 10:35).
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Los apóstoles (los
portavoces de Jesús) Pablo y Pedro enseñaron lo mismo:
- “Toda la Escritura es inspirada por Dios,
y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en
justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado
para toda buena obra” (2 Tim. 3:16, 17).
- “Porque nunca la profecía fue traída por
voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo
inspirados por el Espíritu Santo” (2 Ped. 1:21).
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- En resumen, la
Palabra de Dios es un mapa seguro y fiel que nos muestra el camino por el
cual debemos andar en obediencia a Cristo para llegar al destino final que es
el Cielo (la vida eterna); además, nos muestra cuál es el camino indudable
hacia el infierno y la condenación eterna: el pecado (la desobediencia a
Dios).
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