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martes, 27 de octubre de 2015

Evangelismo Bíblico Parte XVIII


2) BUDISMO

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La palabra budismo viene de budhi que significa despertarse; en este sentido, el budismo es la filosofía del despertar. El Budismo fue fundado en la India durante el siglo 6 a.C. por Sidhartha Gautama (563-483 a.C.), quien nació en una rica familia hindú de casta guerrera, en lo que en ese momento era el Noreste de India (hoy en día parte de Nepal). La tradición nos dice que su vida personal puede explicarse en tres fases:
1. La primera fase son los años de gozo (563-534 a.C.) durante los cuales Sidhartha vivió en el palacio de su padre, aislado de toda clase de sufrimiento (envejecimiento, enfermedad, muerte y pobreza). Un día, sin embargo, Sidhartha salió lejos del palacio solo para encontrar estos cuatro tipos de sufrimiento y quedó impactado a tal grado que se obsesionó con la cuestión del sufrimiento y sintió un enorme desaliento acerca de su riqueza.
2. La segunda fase se le conoce como los años de investigación (534-528 a.C.). Su lucha por conocer el sufrimiento lo llevó a renunciar a su vida de riqueza, a su esposa y a su hijo, con el fin de perseguir la fuente de sufrimiento, para así poder eliminarla (se dice que alrededor de la edad de 30 años dejó su vida privilegiada en la corte para convertirse en un asceta). Así que por un período de 6 años llevó una vida de intenso ascetismo que no pudo revelarle la iluminación que buscaba, aunque estuvo viajando y meditando sobre la condición humana, especialmente sobre la realidad del sufrimiento.
3. Durante la tercera y última fase de su vida, conocida como los años de la iluminación (528-483 a.C.), Sidhartha fue a una ciudad llamada Bodh Gaya a meditar bajo una higuera, buscando la iluminación. Después de caer en un profundo estado de meditación, fue tentado por Mara, el maligno, pero se resistió y después de un buen tiempo logró la iluminación. A partir de ese momento iba a ser conocido como el Buda que significa “el iluminado o el que despertó” y la ciudad de Bodh Gaya se convertiría en el lugar del santuario más sagrado del budismo y donde está el Templo de Mahabodhi (que significa gran iluminación).

Durante 45 años hasta su muerte (después de haber sido presumiblemente envenenado) predicó el mensaje del camino central como la vía hacia la iluminación. Además, descubrió que evitando los dos extremos de la condición humana (la riqueza y el ascetismo) y en su lugar, siguiendo la vía de la auto-iluminación, se podía alcanzar el nirvana (un estado de existencia pacífica permanente, carente de cualquier deseo humano normal).

En su primer sermón resaltó las creencias más importantes, que luego, los budistas seguirían y estas creencias se conocen como las Cuatro Nobles Verdades. Muchos se reunieron para escuchar su mensaje de la vía hacia la iluminación y miles siguieron sus enseñanzas. Dos siglos después de la muerte de Buda, el budismo conocería a su mayor defensor en el rey Ashoka–Rey de la India (274-232 a.C.). Este hombre dedicó su tiempo y sus recursos para la propagación del mensaje budista, mucho más allá de las fronteras de la India. Así pues, el budismo fue llevado por los misioneros que delegó a Grecia al Oeste y a Tailandia al Este.
A medida que el Budismo se expandió geográficamente, también comenzó a desarrollarse en tres ramas ideológicas: Mahayana, Teravada y Vayrayana.

Mahayana
La mayoría de los budistas creían que la iluminación estaba a disposición de todos y se llamaba Mahayana (el gran vehículo). De aquí surgió el Budismo Zen que es un grupo que emigró de China a Japón en el siglo XII d.C. Esta ideología hace hincapié en una técnica de meditación centrada en el gran vacío dentro de uno mismo.

Teravada
Esta es otra ramificación del Budismo y se compone de aquellos que piensan que la iluminación solo está disponible para los que están verdaderamente en el camino (por ejemplo, los monjes budistas). Este segundo grupo se denominó Teravada (que significa la enseñanza de los ancianos) y es la escuela más antigua del budismo; es relativamente conservadora y es la más cercana al budismo temprano, por lo cual se podría considerar dentro de la ortodoxia.

Vayrayana
Este es un tercer grupo que emplea prácticas ocultas, esotéricas, mágicas y rituales para alcanzar la iluminación; su nombre significa el vehículo de diamante. También se le llama Budismo Tántrico y algunos lo consideran como una parte o una división del Mahayana.

Notas:
- Hoy en día, el Budismo Teravada se encuentra principalmente en el sudeste de Asia, mientras que el Budismo Mahayana se extendió a las regiones del noreste de Asia. Por su parte, la fortaleza del Budismo Vayrayana es el Tíbet que nos ha proporcionado la personalidad más reconocida del Budismo, el Dalai Lama. Sin embargo, el Vayrayana existe hoy en la forma de dos grandes sub-escuelas: a) Budismo tibetano, encontrado en el Tíbet, Bután, norte de la India, Nepal, sudoeste de China, Mongolia y el único estado budista de Europa, Kalmukia; y b) Budismo Shingon, encontrado en Japón. En cuanto al Budismo tibetano, sus técnicas de meditación incluyen la visualización de las deidades existentes en su panteón, algunas relacionadas con los llamados “budas celestiales”, la recitación de mantras, y otros rituales. Es muy característico el abundante uso de mitologías y simbolismos. Entre las deidades usadas en sus ritos se encuentran dos dioses hindúes, Shiva y Parvati.
- En síntesis, estas tres ramas se pueden considerar la versión oficial del Budismo pero existe la versión popular que tiene creencias animistas de que los espíritus influencian fuertemente las vidas humanas.

II. PRINCIPALES ESCRITURAS

Los budistas no reconocen ningún volumen de literatura como un texto sagrado pero cada rama del Budismo tiene sus propios escritos que añaden a las enseñanzas básicas de Buda; ahora bien, se dice que hay miles de enseñanzas de Buda recogidas en los textos llamados Sûtras o Suttas.

El Budismo Teravada observa la literatura conocida como Las Tres Cestas, la cual es la esencia de la enseñanza budista. El Tripitaka o Tipitaka (del idioma pali ti, “tres” y pitaka, “cestas o canastas”), conocido también como el Canon Pali, es la colección de los antiguos textos budistas escritos en el idioma pali, que constituyen el cuerpo doctrinal y fundacional del Budismo Teravada. El Canon Pali se conoce como Tipitaka, o “Tres Cestas”, porque los manuscritos que contenía, inscritos sobre hojas secas de palmera, se guardaban en tres cestas diferentes.

Esta es una recopilación de los sermones de Buda, normas para los monjes y enseñanzas filosóficas.

El Budismo Mahayana tiene una opinión más abierta de sus escritos sagrados; entre ellos, se incluyen miles de volúmenes de literatura de la India, China, Japón y de Tíbet.

El Mahayana se aparta de la tradición Nikaya (a veces conocida como la escuela Teravada) en su aceptación de los sutras Mahayana. Las escuelas Mahayana, sin embargo, no rechazan los sutras Nikaya, tales como los registrados en el Canon Pali; éstos también son vistos como autoritativos.

Las escrituras Mahayana fueron fijadas por escrito en el siglo I d.C. Algunas de ellas, tales como los sutras de La Perfección de la Sabiduría y el Sutra del Loto, se presentan como sermones reales de Buda que habrían estado ocultos. Según algunas fuentes, estos sermones fueron pasados por tradición oral como otros sutras, pero otras fuentes afirman que fueron ocultados y después revelados varios siglos más adelante por una vía mitológica. Además de sutras, algunos textos Mahayana son esencialmente comentarios.

El Budismo Vayrayana tiene como escritura el Kanjur y el Tanjur, además de las escrituras Mahayana y muchos mantras que se usan en ritos, oraciones y meditaciones. Además, los budistas tibetanos, siguiendo la antigua tradición india, creen que algunos mantras poseen el poder para desarrollar ciertas prácticas espirituales protectoras de la mente.

En la práctica Vayrayana se conocen ciertas escrituras llamadas Tantras y su autoría se atribuye al mismo Buda pero se dice que fueron reveladas en situaciones o circunstancias poco comunes, como cuando él mismo predicaba a los dioses o a otros seres suprahumanos y, obviamente, se originan en fechas posteriores. Tantra literalmente significa “extensión o continuación del conocimiento”.

Nota: Los monjes budistas tienen una asamblea, la Shanga, encargada de mantener en el tiempo la dharma (prédica) de Buda, pero él insistió en que cada persona debe encontrar su propio camino de iluminación. En este aspecto, según algunos estudiosos del Budismo, las últimas palabras de Buda a sus discípulos bajo los árboles, fueron: “Haz de ti mismo una luz. Confía en ti mismo; no confíes en nadie más. Haz de mis enseñanzas tu luz. Confía solo en ellas; no aceptes ninguna otra enseñanza”. Así pues, un budista practicante se caracteriza por dos actividades: el estudio de las enseñanzas de Buda y el ejercicio de la meditación (entre otros aspectos que se expondrán luego).

CRISTIANISMO BÍBLICO
- Solo la Biblia contiene la revelación escrita de Dios; por eso, Cristo vino a cumplir y confirmar la buena voluntad de Dios para los hombres a través del evangelio y los escritos del A.T. y el N.T. fueron inspirados por el Espíritu Santo para entregarnos su revelación (2 Tim. 3:16, 17; Mt. 5:17, 18; 2 Ped. 3:15, 16; Jer. 23:28-32; Dt. 4:2; Ap. 22:18). Además, de todos los libros que la humanidad ha conocido, ninguno ha ejercido tanta influencia como la Biblia. Sobre ella se han escrito millares de estudios; autores famosos han tomado de ella temas para sus obras; pensadores y científicos se han inspirado en ella; y aún movimientos antagónicos al cristianismo, como el islam y el marxismo, han tomado de ella buena parte de sus doctrinas. Completa o en parte se ha traducido a más de 1000 idiomas, y brinda la base doctrinal a centenares de iglesias en culturas y situaciones muy diversas.
- La Biblia enseña que los creyentes y seguidores fieles de Cristo son su Iglesia y su cuerpo, y Cristo es la cabeza y la máxima autoridad. El es el camino, y la verdad y la vida para el hombre (Jn. 14:6) y es la luz del mundo que disipa toda tiniebla (Jn. 8:12).
- Si bien hablamos de la Biblia como un libro, está compuesta de 66 libros diferentes. Estos varían en extensión, en contenido y en la forma en que están escritos. Entre sus autores hay reyes, nobles, sacerdotes, pastores y pescadores, así como muchos cuya identidad solo podemos imaginar. El proceso de escribir estos libros independientes cubre un lapso de 1500 años aproximadamente. Sin embargo, la Biblia es una unidad… no solo una colección de partes separadas. El conjunto de libros constituye un todo. Los muy diversos autores muestran, cada uno en su contexto, lo que Dios tiene para decir sobre el mundo y sobre las personas que ha creado. Ellos dejan en claro que Dios quiere establecer con todos la relación más íntima posible. Así pues, muchos comienzan a leer la Biblia porque desean encontrar a Dios, pero pronto descubren en la Biblia que Dios estuvo buscándoles y ha provisto un camino para llevarles a una relación más cercana consigo mismo.

- Los 66 libros de la Biblia están divididos en dos grupos principales: el Antiguo Testamento, compuesto de 39 libros, y el Nuevo Testamento, de 27. La palabra «Testamento» significa pacto o acuerdo. El tema predominante del A.T. es la antigua alianza de Dios con el pueblo de Israel. El N.T. se ocupa del acuerdo que Dios hizo más tarde, por medio de Jesús, con personas de cualquier nacionalidad que ponen su confianza en Dios.

- La Biblia tiene algo más que decir sobre sí misma. Ella misma declara que quienes la escribieron estaban inspirados por el Espíritu de Dios. De esta manera, sus palabras son más que pensamientos de hombres y mujeres. La Biblia es la palabra de Dios para el mundo. 

- Considere la Biblia como el mapa para la vida. Su sabiduría se extiende por muchos siglos, pero hoy en día, millones encuentran su mensaje tan fresco y relevante como nunca porque sus principios funcionan en la vida diaria y en todas las etapas de la vida, dándonos un propósito para vivir. Ese propósito nos da esperanza para el presente y el futuro - incluso más allá de esta vida.
- ¿Por qué considerar la Biblia? En la búsqueda de un mapa para la vida, considere las declaraciones de la Biblia. Una y otra vez, nos asegura que es la palabra real de nuestro Creador. Por ende, en más de 2000 lugares los profetas de la Biblia dicen cosas como ésta: El Señor me dijo... Estas son las palabras del Señor... Esto es lo que dice el Señor...
- Nos debemos preguntar en serio: ¿estos profetas tenían la mala costumbre de mentir? ¿O estaban diciendo la verdad, y Dios realmente hablaba a través de ellos?

Jesús nos asegura que los profetas de la Biblia decían la verdad:
- Se basó en los informes de la historia (Mt. 12:40; 24:37-39).
- Confiaba en todos sus escritos y nos enseñó la misma confianza (Mt. 5:17-19, Lc. 16:17, 29; 24:27, 44; Jn. 5:39-47).
- Él basó sus enseñanzas en las palabras exactas que ellos utilizaron (Mt. 19:5, 6; 22:32).
- Él preguntó: “¿No habéis leído lo que os fue dicho por Dios?” (Mt. 22:31, 32).
- Él nos recordó: “La Escritura no puede ser quebrantada” (Jn. 10:35).

Los apóstoles (los portavoces de Jesús) Pablo y Pedro enseñaron lo mismo:
- “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Tim. 3:16, 17).
- “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Ped. 1:21).

- En resumen, la Palabra de Dios es un mapa seguro y fiel que nos muestra el camino por el cual debemos andar en obediencia a Cristo para llegar al destino final que es el Cielo (la vida eterna); además, nos muestra cuál es el camino indudable hacia el infierno y la condenación eterna: el pecado (la desobediencia a Dios).



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