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jueves, 13 de abril de 2017

Los Ministerios de Dios Parte I


Dios nos ha dejado en la Biblia suficiente información y revelación para comprender acerca del ministerio que debe desarrollarse en la Iglesia del NT conforme a una sana interpretación; lamentablemente, muchos que se hacen llamar ministros o servidores de Dios han tergiversado muchos pasajes de la Escritura para enseñar conceptos erróneos que han estado ligados a prácticas contrarias a la voluntad de Dios y que han traído descrédito al Cristianismo pues salen a la luz las verdaderas motivaciones de quienes dicen seguir a Jesús y predicar el evangelio. Por ende, se hace indispensable conocer, entender y enseñar de forma integral acerca de este tema, a los creyentes en general, a quienes aspiran servir a Dios según su llamamiento y a quienes ya están sirviendo en la actualidad para que todos hablemos un mismo idioma y nos pongamos de acuerdo (1 Cor. 1:10).

a. ¿Qué es el ministerio?

La palabra MINISTERIO siempre se ha asociado al servicio de Dios y de los hombres; de igual forma, todo trabajo y servicio realizado por una persona, lo convierte en un siervo o servidor en relación con otros. En la actualidad, este término se relaciona también con las actividades que realiza un funcionario público en un gobierno por el bien de una comunidad en particular. Sin embargo, a continuación veremos cómo se presenta este concepto en el AT y NT.

b. ¿Cómo se desarrolló el ministerio en el AT?

Al estudiar el AT, encontramos la palabra ministerio en diferentes contextos; por ejemplo, para expresar la idea de ministerio sacerdotal o profesional, el AT normalmente emplea el verbo šāraṯ y el término leitourgein, mientras que ˓āḇaḏ o latreuein se refiere más bien al servicio de toda la congregación o de un individuo. Ya en el AT se ve que Dios llama a la nación de Israel a ser un reino de sacerdotes y gente santa, consagrada al servicio suyo (Éx. 19:6).

En general, el ministerio es el servicio que rinde una persona a otras y a Dios, que en sentido bíblico usualmente es relación personal, y no un simple trabajo manual. Por este motivo, vemos múltiples referencias al servicio:
- Dios escogió al sumo sacerdote y a los sacerdotes para el ministerio (Éx. 39:1).
- Dios escogió a los levitas como siervos suyos en el trabajo diario del tabernáculo (Núm. 3:7; 8:15).
- Dios es el dueño de cada ministerio y quien otorga al pueblo de Israel las personas que han de servir; ellos son un don de Dios (Núm. 18:6).
- Dios diseñó un orden en el ministerio del AT (Núm. 4:27).
- Cada ministerio tenía un oficio y pertenecía a un grupo específico donde se desempeñaban las actividades correspondientes (2 Crón. 31:16; Neh. 12:9).
- En el ministerio, cada servidor tenía participación por turnos (1 Crón. 6:32; 24:3).
- Dios estableció el diezmo y la ofrenda como un sistema de remuneración y mantenimiento del ministerio (Núm. 18:21, 31). Aunque en el NT solo se aplica la ofrenda.
- Dios estableció el principio de autoridad para el ministerio y hubo personas encargadas de guiar y dirigir a la congregación y a cada servidor (Núm. 4:33; 7:5; 1 Crón. 6:48; 23:28; Esd. 8:20).
- El Señor preparó hombres muy eficaces en la obra del ministerio en la casa de Dios (1 Crón. 9:13). En el hebreo, el término eficaz es guibbor que significa poderoso, esforzado, guerrero, de gran vigor y valiente.
- Dios dio a cada ministerio un encargo, una actividad, unas tareas específicas y unos recursos para cumplirlas (Núm. 7:7, 8).
- Cada ministerio estaba a cargo de los utensilios que usaban; los contaban, los cuidaban, los guardaban en lugares adecuados y pertenecían al pueblo de Dios, pero todo se guardaba bajo principios de autoridad y orden de acuerdo a lo establecido por Dios en su palabra (1 Crón. 9:28; 23:32; 24:19; 28:21; 2 Crón. 35:15).
- El liderazgo del ministerio se encargaba de ordenar y establecer a cada servidor (Núm. 8:11, 19, 22).
- Dios puso reglas en cuanto a la edad para empezar y terminar el ministerio (Núm. 8:24, 25).
- La música fue parte del ministerio en el AT y los líderes del pueblo (David y los jefes del ejército) apartaron para el ministerio a hombres idóneos para este fin (1 Crón. 25:1).
- En el ministerio de la alabanza hubo un orden específico para todo; por ejemplo, hubo directores que guiaban a músicos y cantores, y estos directores estaban bajo autoridad en el ministerio del templo de Dios (1 Crón. 25:6).
- La música usada en el ministerio de la alabanza tenía un carácter espiritual, bíblico y glorificaba a Jehová (2 Crón. 7:6).
- Hubo hombres impíos que excluyeron del ministerio a quienes Dios había establecido (2 Crón. 11:14).
- Hubo líderes que Dios levantó para poner y confirmar los ministerios que el Señor había llamado (2 Crón. 35:2).
- Moisés fue un servidor de Dios pero el Señor puso a su lado personas que también le apoyaran y le sirvieran como es el caso de Josué, un joven que estuvo cerca y aprendió principios y lecciones que formaron su carácter para luego tomar el lugar de Moisés (Jos. 1:1-9). Notemos que Josué estuvo con Moisés cerca del monte Sinaí cuando él recibió las tablas de la Ley de Dios (Éx. 24:13) y estuvo siempre en medio del tabernáculo (Éx. 33:11).
- Eliseo «servía» a Elías (1 Rey. 19:21).
- Los reyes y los príncipes tenían servidores, aunque solamente algunos servían a la mesa real (1 Rey. 4:5; 10:5).
- “La benevolencia del rey es para con el servidor entendido; mas su enojo contra el que lo avergüenza” (Pr. 14:35). Aquel que sirve a un líder con entendimiento y responsabilidad recibe su favor y confianza pero el que procede de forma negligente y lo hace quedar mal, verá que el líder reaccionará de acuerdo a sus actos, lo corregirá y quizás perderá su credibilidad; esto aplica al ámbito humano porque los hombres ven las buenas acciones y las premian, o ven las malas acciones y las sancionan; igualmente, esto aplica al ámbito espiritual porque Dios es justo y recompensa a cada uno según sea su obra, buena o mala, excelente o mediocre.
- Los ángeles son ministros de Jehová (Sal. 103:21).

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