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domingo, 23 de julio de 2017

La administración de la iglesia local Parte I

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Los escritores del AT usaban las palabras hebreas edhad y qahal para referirse a la reunión del pueblo de Israel y se nota con más frecuencia en los libros históricos para referirse al pueblo o asamblea de los hijos de Israel. De hecho, después del exilio, los judíos de habla griega traducían la palabra qahal por ekklesía y designaban con ella, tanto la congregación de Israel, como una asamblea de la congregación.

En cuanto al NT, hay dos palabras usadas para referirse a una congregación: sunagogué y ekklesía. El término sunagogué (reunir a una asamblea) se empleaba también para designar el lugar donde se congregaban los judíos: la sinagoga. Por otro lado, la palabra ekklesía da la idea de un grupo sacado o llamado. En Mt. 16:18, Cristo dice: “Sobre esta roca edificaré mi iglesia”. La Roca es la verdad espiritual más importante de la Biblia: que Jesús es el Hijo de Dios y el Salvador del Mundo. Los creyentes que reciben esta verdad y reconocen a Jesús como su Salvador personal vienen a ser parte de la Iglesia de Cristo. El adjetivo posesivo “mi” al lado del nombre “iglesia” muestra que Cristo es el fundador y el dueño de su Iglesia.

Quizás una de las mejores definiciones podría ser que la Iglesia de Cristo, en su más amplio significado, es la compañía total de creyentes regenerados y transformados de todos los tiempos y edades en el cielo y en la tierra (que conocen en la práctica esta verdad sobre Cristo porque son salvos por su gracia).

Koinonía es el término griego que describe la unidad espiritual y física de la Iglesia. En este sentido, una de las características de la iglesia primitiva era su perseverancia en la doctrina de los apóstoles, la comunión unos con otros, el partimiento del pan y las oraciones (Hch. 2:42); así pues, el cristiano participa de esa comunión desde su conversión. Se trata de una comunión social y espiritual porque los creyentes se constituyen en una comunidad de santos y un cuerpo donde Cristo es la cabeza y el cuerpo es la Iglesia; sin embargo, la Iglesia de Cristo (como unidad espiritual) se compone de todos los creyentes fieles al Señor que hacen parte de diversas iglesias locales (como congregaciones) y es necesario que haya una administración de cada iglesia establecida en cada territorio y esto requiere de orden, normas, requisitos y procesos de formación, etc.

Sistema de gobierno
En estudios anteriores ya se han expuesto, a la luz de la Biblia, los diversos ministerios y dones que funcionan en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia; no obstante, los creyentes se deben agrupar en iglesias locales en diferentes lugares del mundo y necesitan una estructura que les permita funcionar de manera bíblica, organizada y efectiva.

Aquí es cuando aparece el término SISTEMA DE GOBIERNO, es decir, la forma en que una iglesia local funciona, existe, es administrada y gobernada; este sistema influye mucho en cada aspecto de su vida interior y en su desarrollo hacia el exterior.

Ahora bien, los principios que usemos en el gobierno de la iglesia se deben ajustar a lo que Dios ha establecido en su palabra, pero ¿hay realmente una base bíblica para definir una forma de gobierno de la iglesia o del pueblo de Dios en el AT y NT? Veamos algunos aspectos al respecto:

- La Biblia, como fuente inagotable de sabiduría divina, abunda en información y ejemplos sobre la organización y el orden en materia administrativa; por ejemplo, en la creación, Dios demuestra su habilidad administrativa planeando, ejecutando, organizando y evaluando cada etapa creativa realizada y nada escapa a su control divino porque no le falta ni le sobra nada. Es el resultado de una buena administración que tiene todo previsto y dispuesto a la hora indicada.
- En el éxodo de Israel también se aprecia el valor de una sabia administración; tal es el caso de Moisés tratando de atender él solo las actividades y problemas de todo el pueblo pero su suegro Jetro le recomienda seleccionar hombres de virtud para delegarles y compartir con ellos las responsabilidades en medio de una congregación numerosa de personas pero él seguía siendo el líder principal (Éx. 18).
- Otra referencia bíblica es la organización del campamento y del tabernáculo. Cada tribu se ubicaba en el lugar que le correspondía; tanto al reposar como al movilizarse, se observa en el campamento un orden. El tabernáculo fue diseñado de acuerdo con el plan ordenado por Dios. El servicio sacerdotal se realizaba por turnos y de acuerdo a la Ley que Dios dio a Moisés. En la adoración, en la marcha, o en la guerra, el pueblo se movía como un solo hombre.
- Israel fue una Teocracia y Dios ungió a hombres por medio de los cuales él gobernaría. Estos hombres eran los profetas, los reyes y los sacerdotes (Moisés, Josué, Samuel, David, etc.).
- Algunos piensan que la iglesia de la era apostólica carecía de organización y por lo tanto, no podemos encontrar en la Biblia información referente a este punto. Sin embargo, aquí se presentará evidencia razonable para derribar dicho argumento.

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