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lunes, 31 de agosto de 2015

Evangelismo Bíblico Parte II


II. El contenido del evangelio
Ya se ha planteado de forma general qué es el evangelismo, quién puede ser llamado evangelista, qué es el evangelio y cuáles son las razones primordiales que deben mover a los verdaderos discípulos de Cristo a predicar el evangelio; sin embargo, hay algo que muchas veces se descuida en la práctica del evangelismo de la mayoría de las iglesias y de los creyentes y es definir y entender el contenido exacto del evangelio bíblico. Así pues, enfoquémonos en lo que es esencial en el evangelio, en lo que implica el evangelio y lo que no es el evangelio.

a. Lo que es esencial en el Evangelio
1. Si bien se puede decir que muchos pasajes del N.T. hablan acerca del evangelio, hay un pasaje que resume todo el evangelio y que habla acerca de la resurrección de Cristo: “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce” (1 Cor. 15:1-5).

2. Según el entendimiento de Pablo por la revelación del Espíritu Santo que recibió, podemos corroborar que el evangelio de Cristo se centra en lo siguiente: el evangelio viene de Dios, brinda la seguridad de la salvación en Cristo por la fe en lo que las Escrituras presentan y no se basa en conceptos y opiniones personales porque entonces la fe sería inútil.

3. Notemos cuál el contenido del Evangelio que Pablo proclama en este pasaje bíblico:
* Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras.
* Fue sepultado.
* Resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.
* Se apareció a sus discípulos.

Eso es todo. No hay nada más que se le pueda agregar y no hay nada que se le pueda quitar.

¡ESTE  ES  EL  CONTENIDO  ESENCIAL DEL  EVANGELIO!
  
b. Ahora, aclaremos cada parte del Evangelio

Aquí hay dos hechos y una prueba para cada uno:

Hecho uno: Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras.
Prueba: Fue sepultado; esa es una prueba de que murió.

Hecho dos: Resucitó de entre los muertos, conforme a las Escrituras
Prueba: Se apareció a sus discípulos (a Pedro, a los doce, a más de quinientos y a Pablo).

Examinemos estos puntos en profundidad…

Hecho uno: Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras.

Esta afirmación incluye el siguiente contenido en el que debemos creer:
• Jesús es Dios manifestado en carne.
• Cristo murió para llevar sobre sí la culpa y el castigo por nuestros pecados (como el Cordero de Dios y como sustituto por los hombres).
• Todo esto estaba anunciado en las Escrituras (Is. 53:4-7).

Prueba: Fue sepultado; esa es una prueba de que murió.

Hecho dos: Resucitó de entre los muertos, conforme a las Escrituras

Algunos creen que la única parte del Evangelio que es importante es la muerte de Cristo, pero esto no era lo más importante para los apóstoles. Si ellos solamente hubieran insistido en que Cristo murió, no hubieran tenido ningún problema con los judíos o con los romanos porque ellos no creían en esto. Así pues, fue su insistencia en que Cristo resucitó de entre los muertos lo que los metió en problemas y fue por esta verdad que murieron. Esta verdad debe ser también igual de importante para nosotros porque es una parte esencial del Evangelio. Las Buenas Nuevas  (buenas noticias) consisten en proclamar el hecho de que Cristo murió por nuestros pecados pero está vivo y es nuestro abogado a la diestra del Padre y nos salvará de la ira venidera si ponemos toda nuestra confianza en él como Salvador (Rom. 5:9, 10).

Prueba: Se apareció a sus discípulos (a Pedro, a los doce, a más de quinientos y a Pablo). En otras palabras, cientos de testigos lo vieron vivo después de su muerte; esa es una prueba de que resucitó.

c. Ahora, hagamos un resumen del evangelio:

“El Mesías prometió en las Escrituras que vendría, que moriría y que pagaría por nuestros pecados, que luego resucitaría de entre los muertos y viviría con nosotros para siempre… y todo lo que dijo lo cumplió porque es Dios verdadero y fiel”

Esta es otra forma de definir todo el contenido del evangelio. Fue éste el evangelio que Pablo presentó a los otros apóstoles en Jerusalén y fue aprobado (Hch. 15). Es éste el evangelio que Pablo dice que no debe ser modificado de ninguna manera porque esta desviación trae el justo juicio de Dios (Gál. 1:8). Además, para poder ser salvos, cada uno debe creer en este evangelio bíblico.

En el idioma griego, las palabras creencia y fe son lo mismo: pisteuo que significa poner todo el peso de uno sobre algo.

Miremos un ejemplo
Supongan que les pregunto si una silla podría sostenerlos. Ustedes dicen: Sí. Luego, les pido que se sienten en ella. En vez de sentarse en la silla, apoyan la mano poniendo un poco de peso, luego ponen más peso hasta que al final se sientan completamente. Lo que demostrarían no sería fe sino duda. Si tuvieran la clase de fe que salva, se sentarían y pondrían todo su peso sobre la silla.

Este el tipo de fe o creencia que salva: es una convicción que pone todo su peso sobre lo que Cristo hizo, y no confía de modo alguno en lo que nosotros hacemos para ser buenos delante de Dios. No se trata solo de saber que la muerte de Jesús es la paga por nuestros pecados… es confiar plenamente en esa verdad, dependiendo completamente de ella para nuestra salvación personal.

El N.T. está lleno de declaraciones de que el único medio de salvación es creer/depender personalmente del contenido del Evangelio. Por favor, mire los siguientes versos:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Jn. 3:16).

“Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero” (Jn. 6:40).

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Ef. 2:8, 9).

“sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado” (Gál. 2:16).

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