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lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Quién es Dios? Parte I



El término hebreo convencional usado para hablar sobre la deidad es Elohim, el cual se podría traducir como Dios fuerte y en plural, plenitud de fuerza (majestad, poder, intensidad). Su poder infinito hizo todo bajo la plenitud de su fuerza: Padre, Hijo y Espíritu Santo, en un poder unificado e ilimitado, coordinaron la creación del Universo y conformaron la tierra, como escenario estratégico para sus propósitos con el hombre. En oposición al plural común (dioses), este plural significa «plenitud de la deidad» y por este uso, se refleja una doctrina clara acerca de la Trinidad; aunque Dios es uno, hay una pluralidad de personas (Jn. 1:1-3; Heb. 1:2,3; Job 26:13). El nombre hebreo lo liga con la creación, ya que la raíz básica del nombre es El, que significa «poderoso, fuerte, prominente»; este poder divino diseña, crea y sustenta todas las cosas. En Gn. 2:4 tenemos «Jehová Dios» que es Jehová Elohim. Jehová es el nombre del pacto de Dios y lo une a su pueblo. Este es el nombre que dio cuando le habló a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY» (Ex. 3:14, 15). Jehová (o Yahvé, que es otra forma del mismo nombre) significa que es el Dios que existe en sí mismo y que es inmutable.

Los griegos usaban la palabra theos para referirse a dios o deidad (Hch. 14:11; 19:26; 28:6; 1 Cor. 8:5; Gál. 4:8). De ahí, la palabra fue tomada por los judíos y retenida por los cristianos para denotar al Dios único y verdadero. En la LXX (Versión Septuaginta), theos traduce, con pocas excepciones, a las palabras hebreas Elohim y Jehová, indicando la primera su poder y preeminencia, y la segunda su existencia inoriginada, inmutable, eterna y autosustentante. Ahora bien, la Biblia no contiene una definición formal de la palabra Dios; sin embargo, el ser y los atributos de Dios aparecen en cada página. Por ende, al considerar el idioma griego, en el N.T. se afirman muchísimos atributos divinos para el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, entre los cuales se describen los siguientes:

Unidad
“… el Señor nuestro Dios, el Señor uno es” (Mr. 12:29).
“Porque hay un solo Dios…” (1 Tim. 2:5).
“… para que sean uno, así como nosotros somos uno” (Jn. 17:22).

Existencia propia no originada
“… el Padre tiene vida en sí mismo” (Jn. 5:26).

Eternidad
“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas” (Rom. 1:20).
“Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy” (Jn. 8:58).

Inmutabilidad
“Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación” (Stg 1:17).
“Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos” (Heb. 13:8).

Conocimiento infinito
“A éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole” (Hch 2:23).
 el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos” (Hch 15:18).
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!” (Rom. 11:33).
en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (Col. 2:3).

Poder infinito
“… para Dios todo es posible” (Mt. 19:26).

Poder creador
“Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas y por tu voluntad existen y fueron creadas” (Ap 4.11).
“… creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella y el mar y las cosas que están en él” (Ap 10.6).

Imperio y reino
“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” (Rom. 11:36).
solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas y nosotros por medio de él” (1 Cor. 8:6).
por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas” (Fil. 3:21).

Justicia
“Dios es juez justo” (Sal. 7:11).

Santidad absoluta
“Sed santos, porque yo soy santo” (1 Ped. 1:15).
“Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él” (1 Jn. 1:5).

 Universalidad
“¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre” (Mt. 10:29).
“Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos” (Hch. 17:26-28).

Amor
“Dios es amor” (1 Jn. 4:8,16).

Misericordia
“Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca” (Rom. 9:15,18).

Fidelidad
“Fiel es Dios” (1 Cor. 1:9; 10:13).
“El es fiel y justo” (1 Jn. 1:9).

Veracidad
“Dios… no miente” (Tito 1:2).
“Es imposible que Dios mienta” (Heb. 6:18).

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