Adiciones al libro de
Daniel
El
libro de Daniel contiene 12 capítulos pero se le han agregado algunos textos:
la historia de Susana, el Cantar de los tres jóvenes y los relatos de Bel y el
dragón.
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La historia de Susana
En
el siglo I a.C. se le añadió un decimotercer capítulo al libro de Daniel y es
la historia de Susana; según este relato, ella era la bella esposa de un judío
principal de Babilonia a cuya casa acudían con frecuencia los ancianos y jueces
judíos; dos de ellos se enamoraron de ella y trataron de seducirla, pero cuando
ella dio voces, los ancianos dijeron que la habían encontrado en brazos de un
joven, por lo cual ella fue llevada a juicio; debido a que había dos testigos
falsos, fue culpable y sentenciada a muerte, pero Daniel interrumpió el proceso
y comenzó a interrogar a los testigos, preguntando a cada uno por separado bajo
qué árbol del jardín habían hallado a Susana con el amante; así pues, al dar
respuestas diferentes se les condenó a muerte a ellos y Susana se salvó.
Esta
narración forma parte de la versión griega de la Biblia conocida como
Septuaginta, pero la canonicidad de la Historia de Susana ha sido debatida
porque este escrito no ha sido incluido en el Tanaj judío, así como tampoco en
el llamado Texto Masorético, y los judíos actuales, aún cuando ven en ella un relato
que reviste valores y enseñanzas de carácter moral, no la han acogido como parte
del texto sagrado.
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La oración de Azarías y el Cantar de los tres jóvenes
Estos
relatos son una adición que sigue a Dn. 3:23 en la Septuaginta y en Biblias que
incluyen libros apócrifos. La oración y la canción no se encuentran en el texto
arameo/hebreo del libro de Daniel, ni son citados en ningún texto antiguo
existente.
La
fecha de la autoría es asimismo incierta, aunque ciertos investigadores se
muestran a favor del siglo I o II a.C.; así pues, no tiene credibilidad
histórica y mucho menos se debe aceptar como un relato inspirado por el
Espíritu Santo.
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Bel y el dragón
Se
considera que este relato fue redactado en el siglo I a.C. y se le puso como el
capítulo 14 del libro canónico de Daniel. Esta narración contiene 2 episodios
legendarios sobre la supuesta actividad del profeta Daniel: la primera sobre el
dios pagano Bel y la segunda, sobre una deidad en forma de serpiente (o dragón),
los cuales eran adorados en Babilonia. Estos relatos son bastante tardíos, así
como imprecisos, desde la perspectiva del contexto histórico, geográfico,
social y cultural de algunos de los hechos citados en el texto. Por ejemplo: es
muy extraño imaginar a un rey conquistador postrado ante los dioses de reinos
conquistados. Por regla general, esto sucede a la inversa en los registros
históricos conocidos.
Este
texto tampoco tiene credibilidad histórica debido a la fecha de su redacción.
Además, la mayoría de estudiosos serios de la Biblia rechaza la idea de que estas
adiciones sean parte del libro canónico de Daniel.
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