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sábado, 11 de abril de 2015

Los libros apócrifos del A.T. Parte IX



Adiciones al libro de Daniel
El libro de Daniel contiene 12 capítulos pero se le han agregado algunos textos: la historia de Susana, el Cantar de los tres jóvenes y los relatos de Bel y el dragón.

- La historia de Susana
En el siglo I a.C. se le añadió un decimotercer capítulo al libro de Daniel y es la historia de Susana; según este relato, ella era la bella esposa de un judío principal de Babilonia a cuya casa acudían con frecuencia los ancianos y jueces judíos; dos de ellos se enamoraron de ella y trataron de seducirla, pero cuando ella dio voces, los ancianos dijeron que la habían encontrado en brazos de un joven, por lo cual ella fue llevada a juicio; debido a que había dos testigos falsos, fue culpable y sentenciada a muerte, pero Daniel interrumpió el proceso y comenzó a interrogar a los testigos, preguntando a cada uno por separado bajo qué árbol del jardín habían hallado a Susana con el amante; así pues, al dar respuestas diferentes se les condenó a muerte a ellos y Susana se salvó.
  
Esta narración forma parte de la versión griega de la Biblia conocida como Septuaginta, pero la canonicidad de la Historia de Susana ha sido debatida porque este escrito no ha sido incluido en el Tanaj judío, así como tampoco en el llamado Texto Masorético, y los judíos actuales, aún cuando ven en ella un relato que reviste valores y enseñanzas de carácter moral, no la han acogido como parte del texto sagrado.

- La oración de Azarías y el Cantar de los tres jóvenes
Estos relatos son una adición que sigue a Dn. 3:23 en la Septuaginta y en Biblias que incluyen libros apócrifos. La oración y la canción no se encuentran en el texto arameo/hebreo del libro de Daniel, ni son citados en ningún texto antiguo existente.

La fecha de la autoría es asimismo incierta, aunque ciertos investigadores se muestran a favor del siglo I o II a.C.; así pues, no tiene credibilidad histórica y mucho menos se debe aceptar como un relato inspirado por el Espíritu Santo.

- Bel y el dragón
Se considera que este relato fue redactado en el siglo I a.C. y se le puso como el capítulo 14 del libro canónico de Daniel. Esta narración contiene 2 episodios legendarios sobre la supuesta actividad del profeta Daniel: la primera sobre el dios pagano Bel y la segunda, sobre una deidad en forma de serpiente (o dragón), los cuales eran adorados en Babilonia. Estos relatos son bastante tardíos, así como imprecisos, desde la perspectiva del contexto histórico, geográfico, social y cultural de algunos de los hechos citados en el texto. Por ejemplo: es muy extraño imaginar a un rey conquistador postrado ante los dioses de reinos conquistados. Por regla general, esto sucede a la inversa en los registros históricos conocidos.

Este texto tampoco tiene credibilidad histórica debido a la fecha de su redacción. Además, la mayoría de estudiosos serios de la Biblia rechaza la idea de que estas adiciones sean parte del libro canónico de Daniel.



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