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lunes, 23 de marzo de 2015

Los libros apócrifos del A.T. Parte I



A. Los libros apócrifos del Antiguo Testamento:

1.   Libros apócrifos de Esdras

Existen dos libros apócrifos de Esdras y algunos consideran que originalmente estaban unidos en un solo libro. Sin embargo, vamos a estudiarlos por separado:

1 Esdras (en la Vulgata es III Esdras)
Este libro fue escrito alrededor del 150 a.C.; cuenta acerca de la restauración de los judíos a Palestina, después del exilio babilónico; tiene gran cantidad de material de 2 Crónicas, Esdras, y Nehemías. Se podría decir que 1 Esdras es una paráfrasis griega de un texto hebreo que contiene el libro canónico de Esdras, que forma parte de los cap. 7 y 8 del libro canónico de Nehemías y 2 Crónicas 35:1-36:21.

1 Esdras empieza de repente con una cuenta de la Pascua del rey Josías de Judea; también habla de la caída posterior de Judá, del exilio o cautividad en Babilonia, desde la caída de Jerusalén en el 586 a.C. hasta la reconstrucción en Palestina de un nuevo estado judío después de 538 a.C. y de los acontecimientos en Jerusalén durante el período posterior al exilio inmediato. Luego termina con una descripción del sacerdote y reformador hebreo Esdras (1 Esdras 9:45).

El siguiente esquema muestra suficientemente los contenidos y señala los paralelos canónicos:

Texto I Esdras
Texto canónico
Tema
I Esdras 1
2 Crón. 35, 36
Historia del Reino de Judá desde la gran pascua de Josías a la cautividad
I Esdras 2:1-15
Esdras 1
Decreto de Ciro. Retorno de Sanabasar
I Esdras
2:16-26
Esdras 4:6-24
Oposición a la reconstrucción del Templo
I Esdras 3:1-5:6
-
Historia de los tres personajes. Regreso de Zorobabel
I Esdras 5:7-46
Esdras 2
Lista de los que vuelven con Zorobabel
I Esdras
5:47-73
Esdras 3:1-4:5
Altar de los holocaustos. Se ponen los cimientos del templo y oposición
I Esdras 6:7
Esdras 5:6
Templo terminado
I Esdras
8:1-9:36
Esdras 7 - 10
Regreso de Esdras
I Esdras
9:37-56
Esdras 7:73-8:12
Lectura de la Ley por Esdras

El autor ha añadido mucho material legendario acerca de Zorobabel. Esta narración no se encuentra en otro lugar en el A.T. En este libro se narra la historia de los tres guardianes de la corte persa que tuvieron una competencia (1 Esdras 3:1-5:6). El relato habla de estos tres hombres jóvenes, guardaespaldas del rey Darío, que trataban de mantenerse despiertos, discutiendo qué era lo más fuerte del mundo; uno dijo el vino, otro dijo el rey y el tercero (Zorobabel), la verdad. Ellos pusieron estas tres respuestas debajo de la almohada del rey y cuando éste requirió que los tres hombres defendieran su respuesta, la decisión unánime fue: la verdad es grande y supremamente fuerte. A causa de que Zorobabel fue el autor de esta respuesta, se le permitió como recompensa reconstruir el templo de Jerusalén. No obstante, recordemos que estos relatos no están en armonía con los libros canónicos, por lo cual no pueden considerarse divinamente inspirados.

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