A. Los libros apócrifos
del Antiguo Testamento:
1.
Libros apócrifos
de Esdras
Existen
dos libros apócrifos de Esdras y algunos consideran que originalmente estaban
unidos en un solo libro. Sin embargo, vamos a estudiarlos por separado:
1 Esdras (en la Vulgata
es III Esdras)
Este
libro fue escrito alrededor del 150 a.C.; cuenta acerca de la restauración de
los judíos a Palestina, después del exilio babilónico; tiene gran cantidad de
material de 2 Crónicas, Esdras, y Nehemías. Se podría decir que 1 Esdras es una
paráfrasis griega de un texto hebreo que contiene el libro canónico de Esdras,
que forma parte de los cap. 7 y 8 del libro canónico de Nehemías y 2 Crónicas
35:1-36:21.
1
Esdras empieza de repente con una cuenta de la Pascua del rey Josías de Judea;
también habla de la caída posterior de Judá, del exilio o cautividad en
Babilonia, desde la caída de Jerusalén en el 586 a.C. hasta la reconstrucción
en Palestina de un nuevo estado judío después de 538 a.C. y de los
acontecimientos en Jerusalén durante el período posterior al exilio inmediato. Luego
termina con una descripción del sacerdote y reformador hebreo Esdras (1 Esdras
9:45).
El
siguiente esquema muestra suficientemente los contenidos y señala los paralelos
canónicos:
Texto I Esdras
|
Texto canónico
|
Tema
|
I Esdras 1
|
2 Crón. 35, 36
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Historia
del Reino de Judá desde la gran pascua de Josías a la cautividad
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I Esdras 2:1-15
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Esdras 1
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Decreto
de Ciro. Retorno de Sanabasar
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I Esdras
2:16-26
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Esdras 4:6-24
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Oposición
a la reconstrucción del Templo
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I Esdras 3:1-5:6
|
-
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Historia
de los tres personajes. Regreso de Zorobabel
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I Esdras 5:7-46
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Esdras 2
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Lista
de los que vuelven con Zorobabel
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I Esdras
5:47-73
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Esdras 3:1-4:5
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Altar
de los holocaustos. Se ponen los cimientos del templo y oposición
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I Esdras 6:7
|
Esdras 5:6
|
Templo
terminado
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I Esdras
8:1-9:36
|
Esdras 7 - 10
|
Regreso
de Esdras
|
I Esdras
9:37-56
|
Esdras 7:73-8:12
|
Lectura
de la Ley por Esdras
|
El
autor ha añadido mucho material legendario acerca de Zorobabel. Esta narración
no se encuentra en otro lugar en el A.T. En este libro se narra la historia de
los tres guardianes de la corte persa que tuvieron una competencia (1 Esdras
3:1-5:6). El relato habla de estos tres hombres jóvenes, guardaespaldas del rey
Darío, que trataban de mantenerse despiertos, discutiendo qué era lo más fuerte
del mundo; uno dijo el vino, otro dijo el rey y el tercero (Zorobabel), la
verdad. Ellos pusieron estas tres respuestas debajo de la almohada del rey y
cuando éste requirió que los tres hombres defendieran su respuesta, la decisión
unánime fue: la verdad es grande y supremamente fuerte. A causa de que
Zorobabel fue el autor de esta respuesta, se le permitió como recompensa
reconstruir el templo de Jerusalén. No obstante, recordemos que estos relatos
no están en armonía con los libros canónicos, por lo cual no pueden considerarse
divinamente inspirados.
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