2ª de Esdras (en la Vulgata es IV Esdras)
Este es
el título del libro en la mayoría de los manuscritos de América; sin embargo,
en la versión inglesa lo llaman "El segundo libro del profeta
Esdras".
Los
autores modernos a menudo lo llaman el Apocalipsis de Esdras porque es una obra
que contiene 7 supuestas revelaciones apocalípticas que recibió Esdras en
Babilonia; se dice que Martín Lutero se vio tan confundido por estas visiones
que arrojó el libro al río Elba.
Este libro
no se ha conservado en el texto original griego, pero tenemos traducciones del
mismo en latín, siríaco, árabe (dos versiones independientes), de Etiopía, y el
armenio. El texto latino generalmente está impreso en el apéndice de las
ediciones de la Vulgata, pero en estas ediciones se omiten aproximadamente 70
versos. El fragmento que falta, que fue leído en las otras versiones, fue
descubierto en un manuscrito en latín por RL Bensly, en 1874, y ha sido ya
varias veces impreso. En los manuscritos de América, el libro está dividido en 17
capítulos.
El tema
más cuestionado del libro es precisamente el supuesto hecho de que Esdras haya
recibido estas 7 visiones de parte de Dios.
Esdras se
lamenta por la aflicción de su pueblo, y el ángel Uriel viene a darle
instrucciones. Sin embargo, este ángel no aparece en ninguno de los libros
canónicos. Por otra parte, el ángel Uriel utiliza un lenguaje con expresiones distintas
a los ángeles manifestados en los libros canónicos. Por ejemplo, en el cap. 4 y
v. 5 dice: “vuelve a llamar hacia mí”. Esta expresión implica que Esdras
invoque al ángel para que éste venga. Este pensamiento está completamente en
contra de los principios bíblicos, pues solo Dios debe ser invocado en oración.
Otro caso
que debemos considerar está en el cap. 14, el cual narra que Esdras, con la
ayuda de 5 sabios, escribió 94 libros. Esto ocurrió en el desierto, durante 40
días. Esdras recibía supuestamente la revelación divina y ellos escribían. Este
relato es realmente fantasioso y no existe en los libros canónicos un método
divino de revelación con estas características.
El autor
de esta obra todavía no se conoce y la fecha de redacción se sitúa a finales
del siglo I d.C.
Los
pasajes apocalípticos de estos capítulos muestran un sesgo cristiano que es inadmisible
en un contexto histórico y cultural distante (en particular, 2 Esdras 1:24-40).
Además, se dice que los capítulos 15 y 16 se adjuntaron después (270 d.C.).
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