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jueves, 26 de marzo de 2015

Los libros apócrifos del A.T. Parte II


2ª de Esdras (en la Vulgata es IV Esdras)
Este es el título del libro en la mayoría de los manuscritos de América; sin embargo, en la versión inglesa lo llaman "El segundo libro del profeta Esdras".

Los autores modernos a menudo lo llaman el Apocalipsis de Esdras porque es una obra que contiene 7 supuestas revelaciones apocalípticas que recibió Esdras en Babilonia; se dice que Martín Lutero se vio tan confundido por estas visiones que arrojó el libro al río Elba.

Este libro no se ha conservado en el texto original griego, pero tenemos traducciones del mismo en latín, siríaco, árabe (dos versiones independientes), de Etiopía, y el armenio. El texto latino generalmente está impreso en el apéndice de las ediciones de la Vulgata, pero en estas ediciones se omiten aproximadamente 70 versos. El fragmento que falta, que fue leído en las otras versiones, fue descubierto en un manuscrito en latín por RL Bensly, en 1874, y ha sido ya varias veces impreso. En los manuscritos de América, el libro está dividido en 17 capítulos.

El tema más cuestionado del libro es precisamente el supuesto hecho de que Esdras haya recibido estas 7 visiones de parte de Dios.

Esdras se lamenta por la aflicción de su pueblo, y el ángel Uriel viene a darle instrucciones. Sin embargo, este ángel no aparece en ninguno de los libros canónicos. Por otra parte, el ángel Uriel utiliza un lenguaje con expresiones distintas a los ángeles manifestados en los libros canónicos. Por ejemplo, en el cap. 4 y v. 5 dice: “vuelve a llamar hacia mí”. Esta expresión implica que Esdras invoque al ángel para que éste venga. Este pensamiento está completamente en contra de los principios bíblicos, pues solo Dios debe ser invocado en oración.

Otro caso que debemos considerar está en el cap. 14, el cual narra que Esdras, con la ayuda de 5 sabios, escribió 94 libros. Esto ocurrió en el desierto, durante 40 días. Esdras recibía supuestamente la revelación divina y ellos escribían. Este relato es realmente fantasioso y no existe en los libros canónicos un método divino de revelación con estas características.

El autor de esta obra todavía no se conoce y la fecha de redacción se sitúa a finales del  siglo I d.C.

Los pasajes apocalípticos de estos capítulos muestran un sesgo cristiano que es inadmisible en un contexto histórico y cultural distante (en particular, 2 Esdras 1:24-40). Además, se dice que los capítulos 15 y 16 se adjuntaron después (270 d.C.).

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